Héctor ‘Pity’ Altamirano, nuevo DT de los Cimarrones de Sonora

HectorAltamiranoDTCimarrones

HERMOSILLO, SON.- Las noticias comienzan a llegar en el seno de Cimarrones de Sonora, y la dirección técnica es el primer paso en la renovación del equipo, ya que Héctor ‘Pity’ Altamirano tomará las riendas del equipo a partir del Torneo Apertura 2018 para convertirse en el sexto entrenador en la historia del club en el Ascenso MX.

Será en los próximos días cuando Altamirano firme un contrato definitivo que lo vincule con el club de la capital sonorense, entrando en sustitución de Mario García, entrenador que no logró llevar a la liguilla a Cimarrones en los torneos Apertura 2017 y Clausura 2018.

En su faceta como entrenador, Héctor Altamirano siempre ha estado ligado con los Gallos Blancos de Querétaro, iniciando su camino fuera de las canchas como entrenador de porteros en la categoría Sub 17 en el Apertura 2012, siguiendo en la organización hasta llegar como auxiliar técnico de Luis Fernando Tena en el primer equipo durante el Apertura 2017 y continuó en el Clausura 2018.

En el intermedio, Héctor Altamirano pasó como entrenador de porteros con Querétaro en las categorías Sub 17 y Sub 15, hasta conseguir el puesto de director técnico de la Sub 17 en el Clausura 2014, así como del equipo de Segunda División, al cual llevó a la liguilla de filiales en el ciclo 2016-2017.

Como jugador, Altamirano se desempeñó como defensa lateral, principalmente por derecha y ganó dos títulos de liga, uno en el Invierno 97 con Cruz Azul, y otro con Santos Laguna en el Verano 2001, equipo con el que vivió la parte más importante de su carrera.

En el Verano 1999 pasó de Cruz Azul a Santos Laguna, y ese mismo año se dio su debut con Selección Mexicana mayor, totalizando 28 convocatorias en su carrera hasta 2005, anotando cuatro goles con el tricolor.

Con los laguneros jugó 13 torneos hasta el Clausura 2005, institución en la que participó en 189 partidos y anotó 32 goles, y su carrera después de ahí continuó con San Luis, Monarcas, Tecos, Correcaminos y Veracruz en Liga de Ascenso, seguido de Querétaro y Cruz Azul, donde se retiró en el Clausura 2012.

Altamirano llegará a Cimarrones como parte del convenio deportivo que liga a los sonorenses con Querétaro, y lo hará para cubrir la salida de Mario García Covalles, quien dirigió al club en 38 partidos de Ascenso MX y Copa MX, sin lograr clasificar a la siguiente ronda en ninguno de estos certámenes.

En el más reciente torneo, García tuvo una raquítica suma de 14 unidades, que le valió terminar en el penúltimo puesto de la tabla del Ascenso MX, y en su primer certamen (Apertura 2017), tampoco pudo llevar a Cimarrones a la liguilla, ya que concluyó con 22 puntos en el noveno puesto de la tabla.

Pobres resultados

El camino de Cimarrones en el Ascenso MX comenzó en el Apertura 2015 con Jorge ‘Negro’ Torres al mando, y dirigió solo siete partidos, con saldo de un triunfo, cuatro empates y dos derrotas, con una cosecha de 7 puntos, y fue seguido en ese mismo torneo por el español Javier López, quien entrenó el resto del torneo con ocho juegos, de los que perdió siete y empató uno, por lo que el club sumó apenas 8 puntos, ubicados en el último lugar general.

Para el Clausura 2016, Héctor Medrano se sentó en el banquillo y su suerte no fue mejor, ya que estuvo todo el torneo con dos juegos ganados, cuatro empates y nueve derrotas para un saldo de 10 unidades, números que dejó a los ‘Cornudos’ por segundo torneo consecutivo en el último lugar, salvándose del descenso a Segunda División por la expansión de la Liga de Ascenso.

El mejor paso del club en la categoría de plata del futbol mexicano se dio con Juan Carlos Chávez, llevando a Cimarrones a las dos únicas liguillas en su historia, en el Apertura 2016 y Clausura 2017, con torneos en séptimo y octavo lugar de la clasificación con 27 puntos en cada uno, pero los cuartos de final fue su destino final en ambos casos.

EXP/RED/EV/MAY/2018