Deportistas mexicanos superan expectativas en Juegos Panamericanos en Lima

paola longoria balanceHERMOSILLO, SON.- Los Juegos Panamericanos Lima 2019 empezaron con incertidumbre, pero concluyeron con todas las expectativas superadas, récords para el deporte mexicano y marcas inéditas en la participación sonorense.

Durante dos semanas, México conquistó 37 medallas de oro, cosechó 136 metales totales, subió a lo más alto del podio en cada uno de los días de competencia y se ubicó en el tercer lugar en el medallero general, algo que no sucedía en 64 años, desde la edición Ciudad de México 1955.

Al igual que la delegación mexicana consiguió logros nunca antes vistos, la legión de deportistas sonorenses también escribió un nuevo capítulo de triunfos en su participación en Lima 2019, ya que además de participar con cifra récord de 31 deportistas, se ganaron un total de once medallas, algo que nunca antes había sucedido.

Entre las actuaciones más destacadas de la delegación mexicana, y en particular para el deporte sonorense, fue la exhibición de la arquera Alejandra Valencia, que en el último día de los Juegos Panamericanos ganó tres medallas, una de cada color.

Esta cosecha en Lima 2019, sumada a las preseas conseguidas en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, colocaron a la hermosillense como la máxima ganadora de medallas para un deportista nacido en Sonora en Juegos Panamericanos.

El balance de la actuación mexicana en lo general, y sonorense, en lo particular, deja un gran reto para el deporte mexicano por superar su actuación de Lima 2019 en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

De la misma forma, la destacada actuación de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Lima 2019 deja un espíritu de optimismo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, aun con todos los problemas administrativos por solucionar en el año por transcurrir previo a la cita japonesa.

- Medallistas sonorenses en Lima 2019

Deportista Disciplina Metal

Alejandra Valencia Tiro con arco (individual) Oro

Alejandra Valencia Tiro con arco (equipo femenil) Plata

Alejandra Valencia Tiro con arco (equipo mixto) Bronce

Jorge Martínez Patines (300 metros contrarreloj) Bronce

Jorge Martínez Patines (500 metros) Plata

Daniel Ramírez Natación (4x100 metros libre) Bronce

Daniel Ramírez Natación (4x100 metros mixto) Bronce

Carlos Villarreal Atletismo (1,500 metros) Oro

Pamela Contreras Karate (kata equipo femenil) Plata

Daniel Durazo y Ernesto Sánchez Softbol varonil Bronce

Johan Vásquez Futbol varonil Bronce

- Tres mejores actuaciones históricas de Sonora en Juegos Panamericanos

Edición Medallas

Lima 2019 11

Toronto 2015 7

Guadalajara 2011 8

EXP/RED/FRU/AGO/2019

TAGS: