Alejandra Valencia la reina sonorense de los Juegos Panamericanos

lima alejandravalenciaLIMA, PERÚ.- Alejandra Valencia se coronó como la reina de Juegos Panamericanos para el deporte de Sonora, al conquistar tres metales en Lima 2019, al subir al podio por tercera edición consecutiva y al convertirse en la máxima medallista sonorense en la historia de la cita continental.

Este domingo, en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, la hermosillense de 24 años conquistó medalla de oro individual, plata en equipo femenil y bronce en equipos mixto, para llegar a seis preseas conseguidas entre las ediciones Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Con sus tres medallas conseguidas este domingo, dejó en la segunda posición compartida a la atleta nogalense Ana Gabriela Guevara y al hermosillense Jorge Martínez, de patinaje de velocidad, ambos con cuatro preseas en Juegos Panamericanos.

En la sesión matutina, que inició a las 7:00 horas, tiempo de Sonora, Valencia Trujillo y Ángel Alvarado tuvieron que remontar a los canadienses Natanie Dueñas y Stephanie Laure Barrett para poder adueñarse del metal de bronce en la modalidad por equipos mixto.

La pareja canadiense se puso adelante en el primer set (2-0), pero en la segunda manga se repartieron un punto por bando, aún con ventaja parcial de Canadá 3-1.

La remontada 
A partir del tercer set, los mexicanos comenzaron la remontada, tras imponerse 37-34, para obtener dos puntos que pusieron la pizarra 3-3; y en la última manga, Valencia y Trujillo ganaron 36-35, para asegurar el triunfo 5-3, para quedarse con la medalla de bronce.

En la final por equipos, las mexicanas Valencia, Mariana Avitia y Aída Román empataron el primer set 1-1 (51-51) con las estadounidenses Khatuna Lorig, Erin Mickelberry y Casey Kaufhold, quienes se apuntaron la segunda manga para poner el marcador parcial a su favor 3-1.

Las mexicanas igualaron el marcador 3-3; pero en la cuarta manga Valencia, Avitia y Román solamente sumaron 48 puntos, por 56 que consiguieron las estadounidenses para poner el marcador 5-3 a su favor y asegurar la medalla de oro.

En la semifinal individual, la sonorense no tuvo problemas para derrotar 6-0 a la colombiana Ana Rendón, para avanzar a la final, a las 12:25 horas, tiempo de Sonora, frente a la estadounidense Khatuna Lorig.

En la final, Valencia lució contundente, ganó el primer set 28-27; en la segunda manga igualaron 27-27, pero la mexicana ya tenía ventaja 3-1; el marcador se igualó cuando la estadounidense ganó el tercer st 27-26; pero las dos siguientes mangas la sonorense se fue adelante para el final 7-3 y la medalla de oro.

Alejandra Valencia Trujillo

(17 octubre 1994; Hermosillo)

- Palmarés en Juegos Panamericanos

° Lima 2019

Oro Individual

Plata Equipo femenil

Bronce Equipo mixto

° Toronto 2015

Plata Equipo femenil

° Guadalajara 2011

Oro Individual

Oro Equipo Femenil

- Sonorenses máximos medallistas en Juegos Panamericanos

Deportista Medallas/ediciones

Alejandra Valencia (tiro con arco) 6 / Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019

Ana Gabriela Guevara (atletismo) 4 / Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río 2007

Jorge Luis Martínez (patinaje velocidad) 4 / Toronto 2015 y Lima 2019

TAGS: