Basketball

CIUDAD DE MÉXICO.- Una interferencia en el aro al tiro libre del lituano Jonas Valanciunas propició que la tripleta de árbitros encabezada por el español Antonio Conde sea expulsada del Mundial de Basquetbol de China, luego de que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) les impidiera volver a pitar en lo que resta del certamen.

La jugada polémica se originó cuando marcaron una falta a Valanciunas, con menos de un minuto por jugar y con Lituania dos puntos debajo en el marcador.

El jugador de la NBA encestó el primer tiro y en el segundo tocó el aro en primera instancia y luego el francés Rudy Gobert volvió a tocar el aro y el balón para imposibilitar el enceste que significaría el empate en el marcador.

La jugada, por reglamento, debió de contar como enceste que provocaría el virtual empate de Lituania.

Sin embargo, ninguno de los referís marcó la falta y posteriormente se negaron a revisar la jugada en la revisión instantánea.

Esto terminaría siendo fundamental para que los sancionaran.

Francia terminó ganando el encuentro y avanzando a la siguiente ronda.

“La decisión correcta debió ser marcada como interferencia y el punto concedido a Lituania. Los oficiales que dirigieron el encuentro no dirigirán más encuentros del Mundial de Basquetbol de la FIBA”, mencionó el organismo en un comunicado.

Los otros dos referís castigados fueron el venezolano Daniel García Nieves y el argentino Leandro Lezcano.

EXP/UNI/EV/SEP/2019