Estudiantes sonorenses ganan oro, plata y bronce en Olimpiada Nacional de Física

cobah fisica 17112017ej 10HERMOSILLO, SON.- Una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, así como varios reconocimientos a sus capacidades intelectuales, y pase directo a la Preselección Nacional para las Olimpiadas Internacionales en 2018, obtuvo la Selección Estatal de Física en la XXVIII Olimpiada nacional de Física.

Los jóvenes estudiantes de preparatoria, Juan Moreno Esparza Villa, Joel Isaac Luna Quirarte, Luis Fernando Gutiérrez, Enrique Fernando Ceceña y Diego Cisneros Padilla, integrantes la selección obtuvieron las preseas, oro, plata y bronce, respectivamente en el concurso nacional.

cobah fisica2 17112017ej 10

“Estamos muy emocionados, pero también muy comprometidos, fue un proceso difícil y unos estuvimos un poco nerviosos, pero la verdad nos preparándonos mucho para el evento y los resultados fueron muy buenos”, dijo Luis Fernando Gutiérrez.

Describió que al llegar y ver a sus familias en el aeropuerto, felices y orgullos fue una sensación muy importante para cada estudiante.

“Ver que nuestros esfuerzos son motivo de orgullo, nos hace sentir que tenemos que alcanzar más metas, porque nuestras familias y maestros nos apoyan y confían en nosotros”, detalló.

La Olimpiada Nacional de Física se llevó a cabo en la Ciudad de México, y los 31 primeros lugares, ganadores de medalla, de la XXVIII Olimpiada nacional de Física serán convocados a participar en el preselectivo nacional a partir de enero del 2018 del cual se seleccionarán a los 9 jóvenes.

cobah fisica1 17112017ej 10

Los 9 seleccionados finales tendrán la oportunidad de participar en la Olimpiada Internacional de Física que se realizará en Portugal y en la Olimpiada Iberoamericana de Física 2018 que se llevará a cabo en Puerto Rico.

“Nosotros fuimos e hicimos lo que sabíamos hacer, nos preparamos y regresamos felices y agradecidos por los resultados y muy emocionados de poder participar en los próximos eventos”, explicó.

El maestro asesor Jesús Guillermo Careaga Cruz, quien dirige el Club de Ciencias del Colegio de Bachilleres, plantel Reforma, destacó la importancia de que los jóvenes participen estos eventos.

“Cuando los jóvenes e dan cuenta del potencial y del significado de sus capacidades, se comprometen y despierta más su interés en la ciencia”, sostuvo.

Con información de Lydia Gurrola/ EXPRESO

EXP/LG/EJ/NOV/2017