jupiter 16112018ej 08CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló una fotografía de Júpiter y su luna Io, tomada por la nave espacial Juno.

En la imagen se aprecia gran parte del “gigante gaseoso”, y en el fondo como un pequeño punto gris, Io, quien tiene mayor actividad volcánica en el Sistema Solar.

La instantánea fue tomada mientras la sonda espacial realizaba su decimosexto sobrevuelo de aproximación, el pasado 29 de octubre, cuando Juno estaba a cerca de 18 mil 400 kilómetros de las cimas de las nubes del planeta.

Io es un poco más grande que la Luna de la Tierra, es la tercera más grande de las lunas de Júpiter y la quinta en la distancia con Júpiter.

Durante el segundo semestre del año, un grupo de científicos descubrió 12 lunas nuevas en órbita alrededor del planeta gaseoso. El hallazgo elevó el número total de lunas de Júpiter a 79.

Del total de satélites, 53 están confirmados y con nombre, los 26 restantes se encuentran a la espera de la confirmación oficial del descubrimiento antes de ser nombrados.

NTX/ICB/LCH/ASTRO16/EJ