WhatsApp cumple su primera década como la pp más usada en el mundo

whatsapp dosCIUDAD DE MÉXICO.- La app favorita de diversos usuarios: WhatsApp cumplió su primera década y lo hace coronándose como la app de mensajería instantánea más usada en el mundo. Surgió como un medio de comunicación para mandar mensajes, imágenes y videos, posteriormente fue evolucionando y ahora ya hasta se pueden hacer videollamadas, juntas de negocios, grupos, enviar la ubicación en tiempo real, confirmaciones de lectura, stickers, estados y un montón de funcionalidades que nos han simplificado la vida.

Actualmente WhatsApp cuenta con un 91% de usuarios mexicanos; es decir, que solamente las zonas en las que no hay red en el país son en las que la app no ha llegado.

-¿Cómo inició WhatsApp?
Fue creada por los empresarios Jan Koum y Brian Acton, quienes eran trabajadores en la área de seguridad informática de la empresa financiera Ernst & Young y, posteriormente, en Yahoo.

Mientras trabajaban, empezaron a generar y a aterrizar la idea sobre la aplicación que querían crear. Para ello comenzaron con el nombre, el cual consiste en un juego de palabras entre la expresión what´s up y app y así formaron: WhatsApp.

Su lanzamiento
El 24 de febrero del 2009, mismo día en que Koum cumple años, se inauguró WhatsApp Inc., en California. Luego de esto, el par de empresarios lanzaron su primera versión sólo para Apple Store con una herramienta de mandar mensajes instantáneos; sin embargo, para junio del mismo año se agregó otra función que la hizo más completa; ésta tenía el objetivo de notificar a los contactos cuando alguien cambiaba de estado.

En un principio era una aplicación que tenía varias complicaciones y por las cuales nadie la descargaba; a pesar de ello, el dúo no se detuvo y continuó con el desarrollo de su estrategia. A los dos meses lograron alcanzar 250 mil usuarios, misma cantidad de dinero que Brian invirtió en octubre del 2009 para convertirse en cofundador.

Al siguiente año, WhatsApp dejó de estar disponible sólo para Apple Store y se integró al sistema de Android con la intención de ser más accesible, pero a la vez integraron otro plan porque no querían crecer muy rápido, por lo que dejó de ser gratuita e implementaron el pago de 1 dólar al año.

Sin importar esto, en el 2011 se convirtió en una de las 20 aplicaciones más famosas e importantes de Apple Store. WhatsApp consiguió más inversiones con el paso de tiempo y para febrero del 2013 alcanzó una valoración de 1.5 mil millones de dólares, pero hasta el año siguiente alcanzó su mayor adquisición con 19 mil millones de dólares por medio de Facebook ya que la adquirió.

Luego de dos años, Koum anunció una noticia buena para los usuarios: el servicio de la aplicación volvería a ser gratuito.

WhatsApp en cifras
- 24 de febrero de 2009 nace la app.
-2009 fue creada por Brian Acton y el ucraniano Jan Koum.
- 1.500 millones de usuarios en el mundo cuentan con WhatsApp.
- 2011 se incorporan los grupos de chats.
- 2014 la encriptación de los mensajes.
- 2014 Marck Zuckerberg adquirió WhatsApp por 21.800 millones de dólares.
- 2015 versión WhatsApp Web.
- 2015 las llamadas de voz se sumaron a las funciones de esta app.
- 2016 aparecen las videollamadas.
- 2018 opciones de llamadas de voz y videollamadas se añadieron para los grupos.
- 2019 agrega la función de bloque por Touch ID y Face ID.

El Universal / RDLMB 25/02/19/DAW