Google celebra a Johann Sebastian Bach con 'doodle' interactivo

bach dosCIUDAD DE MÉXICO.- Google celebra el 334 aniversario del nacimiento del compositor alemán Johann Sebastian Bach con un "doodle" que permite a los usuarios de su navegador web componer su propia melodía.

La particularidad del "doodle" es que se trata de una aplicación en donde cada usuario puede componer una melodía en una partitura y la inteligencia artificial (AI) que ha desarrollado Google, navegador que la armonizará al más puro estilo Bach.

Para ello se asociaron con los equipos de Google Magenta y Google PAIR. El resultado, un AI entrenado en 306 armonías corales de Bach, que puede armonizar a cuatro voces cualquier melodía de dos compases que tenga en frente. Incluso tiene una opción para transformar en rock el tema creado.

Lógicamente, todo se centra en las composiciones de Bach, un prodigio que desde pequeño componía una cantata a la semana.

Un genio de la música
El músico, nacido en el pueblo alemán de Eisenach, es reconocido por su contribución a la música, que incluyen modulaciones, contrapunto, fugas y sus famosas armonías.

Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561.

Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la Corte.

Su carrera como compositor e intérprete
A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete. Una carrera que puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).

Durante los últimos veintisiete años de su vida fue cantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, cargo éste que comportaba también la dirección de los actos musicales que se celebraban en la ciudad.

A esta etapa pertenecen sus obras corales más impresionantes, como sus dos Pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de Navidad. En los últimos años de su existencia su producción musical descendió considerablemente debido a unas cataratas que lo dejaron prácticamente ciego.

El Universal / RDLMB 21/03/19

TAGS: