Ciberseguridad, principal preocupación para los empresarios en México

ciberseguridad principalCIUDAD DE MÉXICO.- La ciberseguirdad es el principal riesgo que representa una mayor amenaza para los directores generales (CEOs, por sus siglas en inglés) en México y una de las principales preocupaciones a escala mundial, de acuerdo con la encuesta 2019 Global CEO Outlook elaborada por la empresa KPMG International.

"La ciberseguridad sigue ocupando un lugar destacado en la agenda; este año un grupo más numeroso de CEOs consideran que una estrategia de seguridad cibernética sólida es fundamental para generar confianza entre sus grupos de interés", indicó la investigación.

Los directivos consideraron que la seguridad de la información es una función estratégica y una fuente potencial de ventajas competitivas.

La ciberseguridad también representó el principal riesgo para los ejecutivos de América Latina y estuvo en el cuarto lugar de las amenazas consideradas por los CEOs a nivel mundial.

Más preocupaciones
Otras de las preocupaciones de los altos mandos en territorio mexicano fue el regreso al territorialismo, amenazas operativas, miedos a la tecnología emergente o disruptiva, así como afectaciones por el medio ambiente y el cambio climático.

La encuesta de KPMG ofrece una perspectiva a tres años de más de mil 300 CEOs globales sobre el crecimiento empresarial y económico en México. El estudio se basa en las respuestas de encuestas anteriores para ayudar a garantizar una visión constante de la economía mundial.

"En 2019, 67% de los CEOs a escala global consideran que actuar con agilidad es la nueva moneda de los negocios, y que, de ser demasiado lentos, su organización se enfrenta al riesgo de la bancarrota", añadió.

Los CEOs también consideran que se requiere una cultura de "fracaso rápido" en el mercado actual, en la que las lecciones sean aprendidas rápidamente; a nivel global, seis de cada diez o el 56% indicaron que este tipo de cultura está implementada en su organización.

"En el dinámico mercado de hoy, la resiliencia es la capacidad de evolucionar constantemente y adaptarse a los cambios acelerados. Esto implica que los CEOs reaccionen con agilidad para atender las necesidades de los clientes y centrar el esfuerzo donde tendrá el impacto más significativo", dijo Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica.

La quinta edición de esta encuesta reitera que un CEO exitoso necesita ser ágil, ya que la volatilidad y la incertidumbre requieren habilidades de liderazgo, en especial en organizaciones grandes y multinacionales.

"Ya no se trata simplemente de defender una postura y mantener una ventaja competitiva. En la actualidad, los CEOs deben sentirse cómodos siendo disruptivos con respecto a sus modelos de negocio, forjando nuevas alianzas estratégicas, considerando medidas alternativas de fusiones y adquisiciones", manifestó.

EXP/UNI/FRU/MAY/2019

TAGS: