Trazos sin fronteras de Diego Rodarte

anden 19HERMOSILLO, SON.- “Hoy en día la pintura debe decir algo, debe estar involucrada en algo, no puede quedarse en un virtuosismo persé, sino que debe llevar un contenido, con una estructura de diálogo y a mí me gusta hacerlo así”, afirmó en entrevista exclusiva para Andén de EXPRESO, Diego Rodarte.

En entrevista vía telefónica desde la Ciudad de México, el pintor mexicano habló detalladamente sobre su reciente y exitoso proyecto “Espejos” exhibido en el estado de California, en Estados Unidos.

“Es un proyecto de dos grupos que se han organizado: La Curtiduría (Oaxaca, Demián Flores) y Art Divison, (Dan McClarry), que son espacios fundados por artistas no lucrativos independientes.
“Ellos tienen un programa de intercambio y yo fui su ‘conejillo de indias’ porque este intercambio inició con mi proyecto al que titulé ‘Espejos’”, explicó el pintor Diego Rodarte.

‘Espejos’ se exhibió hace unas semanas en Los Ángeles, California, gracias al esfuerzo de estas instituciones y algunas empresas privadas que fungieron como patrocinadoras, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado General de México en dicha ciudad estadounidense.

“Con estos apoyos me dieron la residencia durante el mes de agosto, que consistía en realizar un proyecto con toda la libertad de creación”, explicó el artista capitalino.

anden1

Preocupación social
El pintor mexicano se caracteriza por impregnar un mensaje o algún sentido social en cada uno de sus cuadros, algo que explicó convencido.

“No me interesa ser un pintor con pinturas en estudios, sino más bien, estar involucrado en cuestiones sociales y hacia el exterior de México. Para mí es como la gasolina que me mueve”, afirmó.

Esta convicción fue confirmada por el artista plástico, al trabajar durante un mes en el país vecino de la mano de inmigrantes.

“En Art Division, los estudiantes son latinos, inmigrantes o de padres inmigrantes, nacidos en Estados Unidos, o que llegaron muy chavos a ese país. Es una fusión y choque de culturas méxico-americanas”, comentó.

Las dos lecturas…
Como parte de su residencia Diego Rodarte realizó una colección de 15 pinturas en las que se incluyeron 7 retratos, 7 flores y 1 pieza en colaboración con uno de los estudiantes de Art Division.

“La exposición se llamó ‘Espejos’ porque tiene dos lecturas. La primera es la parte metafórica que me llama mucho la atención: “Todos somos inmigrantes” y basado en una teoría de que nadie puede criticarlos porque Estados Unidos está integrado de inmigrantes.
“Esto va yuxtapuesto con las flores porque en el estado de California se tiene el mayor índice de flora y un gran porcentaje de la economía de Estados Unidos viene de ahí, está basado en sus tierras”, comentó.

Para su exposición, tomó en cuenta a personas gays, estudiantes, transgénero, hombres y mujeres, y mostrar así la diversidad en todos los sentidos.

“Me interesa el reflejo de la gente, poéticamente hablando, con la biodiversidad en California, que es similar a las culturas que hay en Estados Unidos, y una manera de reflejarlo fue con el título de ‘Espejos’”, detalló el pintor mexicano.

Luego de la buena recepción que tuvo su trabajo en la ciudad californiana, la colección de cuadros cruzará la frontera hacia México, para ser presentada en la otra sede del proyecto binacional.

“Fue un trabajo muy gratificante que duró 31 días, se inauguró el 30 de agosto en Arte División Paint Studio, y a finales de este año la exposición se llevará al estado de Oaxaca en México, para continuar con ese intercambio artístico entre La Curtiduría y Art División”, informó.

Con plena libertad de acción y de trazos, Diego Rodarte supo captar la esencia de las personas inmigrantes, más allá de sus rasgos físicos, orígenes, edades…

“Me gusta desarrollar a mí sólo los proyectos; Creo que un artista debe estar involucrado en lo que pasa alrededor de las noticias, yo lo veo como parte de mi trabajo y siempre ha sido ésa mi costumbre”, afirmó Rodarte.

Con las puertas abiertas
Gracias a la facilidad con la que Diego Rodarte sabe relacionarse y hacer gestión en sus proyectos, antes de que culmine este 2018 volverá a pintar en Estados Unidos.

“La gente de Art Division me abrió las puertas de la institución de una forma espectacular…Eso me llamó mucho la atención y de ahí surgió la posibilidad de un proyecto para hacer un mural para el Consulado Mexicano en Los Ángeles, el Cónsul vio la exposición y me pidió un mural así que este año regreso a Los Ángeles gracias a esta exposición”, dijo satisfecho.

Rodarte ofreció la primicia a Andén de EXPRESO, de lo que tiene en mente plasmar a su regreso a Los Ángeles.

“El tema del mural es libre, y voy con la idea de que sea algo indentitario porque me interesa que el mural sea una ventana a México, porque a mí me pasa, siempre que salgo al extranjero, que me gusta ver mi casa, y de esa manera también me interesa crear un puente con mi trabajo en cuestiones de identidades”, explicó.

EXP/JG/EJ/SEP/2018