¡Más promoción para la lectura!, anuncian el programa de la Felih 2018

FeriaDelLibroHermosillo

HERMOSILLO, SON.- Con la presencia de más de cien sellos editoriales y con gran diversidad de eventos culturales: presentaciones de libros, obras de teatro, talleres, premiación de concursos, conversatorios, del 26 de octubre al 4 de noviembre se llevará a cabo la Feria del Libro Hermosillo 2018 (Felih), en torno a la Plaza Zaragoza de la capital del estado.

Los detalles fueron dados a conocer la mañana del martes en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura por el director de Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, quien destacó que se espera una afluencia estimada de cien mil personas durante los diez días de actividades.

En la rueda de prensa estuvo también el Dr. Francisco González Gaxiola, escritor homenajeado este año, Marianna González, coordinadora general de Arte de ISC, y de Josué Barrera, coordinador del área de Literatura.

González Gaxiola confesó que al enterarse de que sería el homenajeado de la Felih 2018, de manera inmediata pensó que se trataba de un homónimo.

“¿De qué estoy orgulloso? Es difícil de hablar de sí mismo, lo reconozco, hablar de sí mismo es pronunciar un discurso confesional, ese confesional que en nuestra lengua se hace entre géneros, entre lenguas la misma confesión si creemos en una religión, la católica, en la poesía lírica, la carta, el diario, y la que llamamos autobiografía, que es la vida de nuestra propia vida”.
“En nuestra cultura católica mexicana, hablar de sí mismo, jactarse de sus éxitos, suena a vanagloria, y está mal para nuestra sociedad”. Casi no se practica el discurso autobiográfico en nuestra cultura hispanoamericana y en nuestra cultura hispanoamericana”, expresó emocionado.

Antes de finalizar su exposición, González Gaxiola definió el sentido de la literatura:

“La literatura es súper extraordinaria porque habla del ser humano, explica al ser humano, le da sentido a la vida, si no existe el arte nos vamos a perder”.

Felih Infantil

Marianna González, coordinadora general de Arte de ISC, anunció aspectos de la Feria Infantil en contexto de la Felih. 

“En este programa de Feria Infantil se suma el Programa Alas y Raíces para llevar a cabo este importante sector en la Feria del Libro donde aprovechamos para invitar a todos los niños y niñas y adolescentes”. 

Entre los escritores a presentar sus obras, se destacan: Paco Ignacio Taibo II, Julián Herbert, Sergio Aguayo, Silvia Molina y Rogelio Villarreal

Además, documentales, conversatorios sobre periodismo cultural, conferencias y la presentación de obras de teatro, conforman el programa de esta edición de la Felih

Los detalles completos del programa se encuentran en el sitio www.isc.gob.mx.

EXP/JG/EV/OCT/2018