gaelgarcia bernal migracionMORELIA, MICH.- Gael García Bernal espera que con el nuevo gobierno se discuta el tema de la migración, luego de que el pasado viernes las autoridades federales cerraran la puerta a la Caravana Migrante con centroamericanos.

"Ahora que tenemos una interlocución más fluida con el cambio de gobierno quizá se puedan discutir estas cosas, pero no hay lugar para la xenofobia, no hay lugar para el racismo", dijo.

La declaración se dio luego de que se le preguntara su opinión sobre lo acontecido hace dos días.

Recordó que en una ocasión él mismo cruzó, sin documentos, el Río Suchiate hacia Guatemala.

"Fue caminando por el río, quien conoce la frontera sabe que el problema no es el filtro, la frontera es muy permeable, se puede caminar, el problema es lo que hay después de la frontera y cómo se ha criminalizado a las personas que solo buscan una vida mejor", indicó.
"Ahora se está hablando de lo que por muchos años se ha pedido, la visa de trabajo, la visa transitoria, para que puedan pasar con libertad por México y, en algún momento si lo desean y se presta la situación, se puedan quedar y me parece normal, todos tenemos derecho a estar bien", subrayó.

El tapatío ya ha tocado el tema de migración en "Los invisibles" (2010), documental que codirigió con Marc Silver.

Presebta filme
Esta mañana de domingo Gael presentó "Museo", su más reciente filme, en la competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La cinta que estrena el próximo viernes en cines, trata sobre el robo que la Navidad de 1985 sufrió el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Leonardo Ortizgris es su compañero de aventura, de la mano del director Alonso Ruizpalacios.

El Universal / RDLMB 21/10/18