Roma

CIUDAD DE MÉXICO.- El filme Roma dirigido por Alfonso Cuarón ganó hoy sábado el Premio Goya 2019 a Mejor Película Iberoamericana.

Los Premios que otorga la academia de cine español a las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 se entregaron hoy sábado en Sevilla.

A través de su cuenta oficial de Twitter, los Goya anunciaron el galardón a la cinta mexicana.

“El Goya 2019 a Mejor Película Iberoamericana viaja hasta México. Roma, de Alfonso Cuarón, tiene 10 nominaciones al Oscar”, fue el mensaje publicado en la red social.

Roma competía con La noche de los 12 años dirigida por Álvaro Brechner sobre la dictadura militar en Uruguay en la década de los 70.

Fue la única categoría en la que estaba nominada la película de Alfonso Cuarón en la 33 edición de los Premios Goya.

El próximo 24 de febrero tiene una cita en la ceremonia de los Oscar, donde compite en las categorías de Mejor Película, Mejor Película de habla no inglesa, Mejor Director, Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Guión Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, Mejor Fotografía.

La historia basada en los recuerdos de Cuarón y ubicada en la Ciudad de México en 1971, es apenas la tercera película mexicana que gana un Goya, en los 33 años de existencia del premio español.

Las otras fueron Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza, en 1987, y El callejón de los milagros, con Salma Hayek, triunfadora en 1996.

Roma hasta el momento luce en sus vitrinas estatuillas como el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia y el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.

El Universal / GMA 02/02/19/EV