DGA

CIUDAD DE MÉXICO.- El cineasta Alfonso Cuarón se colocó como el más serio contendiente al Oscar en la categoría de Dirección, al obtener ayer sábado por la noche el máximo galardón que otorga su gremio en Estados Unidos.

Gracias a su trabajo en ‘Roma’ obtuvo el Directors Guild Award por segunda vez en su carrera, luego de que en 2014 lo recibiera por ‘Gravedad’, que a la postre repetiría en la ceremonia del Oscar.

“Roma simplemente no existe sin la generosidad, la gracia y el esfuerzo de Yalitza y Marina (actrices). De alguna manera, con el resto de mi hermoso elenco, se logró dar vida a esta película de mi memoria”.
“Quiero agradecer a la DGA no solo por honrarnos esta noche sino también por sus esfuerzos continuos para honrar la diversidad. Están desafiando el problema al ser parte de la solución y a eso dije ‘Bravo cabrones’”, señaló Cuarón al recibir el premio.

El director agradeció a los directores con los que compitió y a Libo, su nana en la que está basada el filme, su padre y madre.

Roma’ se sitúa en 1971 en la Ciudad de México, contando la historia de una trabajadora doméstica en un familia de clase media alta.

En los últimos seis años, los DGA han sido dominados por mexicanos, pues en 2015 y 2016 recayeron en manos de Alejandro González Iñarritu por ‘Birdman’ y ‘El renacido’, respectivamente.

Apenas el año pasado Guillermo del Toro se llevó el suyo a casa con ‘La forma del agua’.

Tanto González Iñarritu como Del Toro repetirían ganando la categoría en el máximo premio que da la Academia American de Estados Unidos.

Cuarón fue designado el mes pasado como Mejor Director en la entrega de los Globos de Oro.

En los Oscar, a realizarse el 24 de febrero, se medirá a Spike Lee (El infiltrado de KKKlan) y Adam McKay (El vicepresidente), quienes se encontraban en los DGA, sumándose Yorgos Lanthimos (La favorita) y Pawel Pawlikowkski (Cold war).

El Universal / RDLMB 03/02/19/EV