De tristeza y de pena, califica Manzanero sobre concierto de Luis Miguel

manzanero luismiguelCIUDAD DE MÉXICO.- Armando Manzanero no dudó en opinar sobre las críticas que recibió Luis Miguel por el concierto que ofreció la noche del lunes en el Auditorio Nacional. 

En una plática con diversos medios dentro de las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México, afirmó sentirse mal por lo que sabía de esta situación.

"Me da mucha pena, me da mucho pesar porque es un gran señor cantando. Indudablemente uno de los talentos más grandes que puede haber en México y sin embargo suceden las cosas así. Para los que componemos música nos da pesar porque necesitamos intérpretes de esa envergadura", lamento el compositor.

Al mencionarle que la gente pedía la devolución de su dinero durante el concierto, añadió: "Que triste y qué pena", pero señaló, no descartaría la idea de volver a trabajar a su lado.

El cantautor expresó que esperaba que el "Sol" se tomara en serio su situación, y que él, por su parte, agradecía gozar de estar bien. "La salud, el dinero y la felicidad, no se pueden ocultar. Yo voy con el alcohol, yo voy con todo, pero voy con una medida, ¿verdad? Yo soy un señor que ama el vino cuando va a comer, amo un par de tequilas, pero todo con medida".

Descansa
Manzanero, quien hace unos días cumpliera 83 años, dijo haber celebrado comiendo bien y descansado un poco. "Me quede en mi casa, me fui a comer a dos lugares muy sabrosos y casi no me quite la pijama en todo el día".

El compositor también ahondó sobre los logros de este año dentro de la SACM, los cuales dijo, derivaron en grandes avances para los cantautores.

"Un año con mucho trabajo, que lo bonito y hermoso de esta institución es que cada año los incrementos son considerables a pesar de los problemas que pueden haber en un país, a pesar de la dificultad que se presenta día con día con materia disco, con todo eso, la sociedad de compositores siempre va avante debido a que se adelanta a la época.

"Como en el caso de las plataformas digitales que muchos países todavía resulta un problema, y sin embargo aquí ya tenemos dos años o tres. No tengo idea (de cuánto sería el monto de bono repartido a los compositores) pero indudablemente el incremento de nosotros en materia de liquidación, es del 17%", indicó.

Agregó que más allá de estar exhausto por su labor dentro de la institución, dijo que esto más bien lo seguía enriqueciendo. "Al contrario, yo creo que cuando me dedique hace 35 años al lado de maestro Roberto Cantoral a defender el derecho de autor, es porque mi ideal era justamente ese, que un día los compositores pudieran cobrar lo justo. Porque yo observaba que a mí me iba bien porque sabía cantar, porque salía de gira, pero los compositores que nada más vivían de su obra, pues a veces pasaban trabajos y si el día de mañana o pasado yo ya no estoy aquí, en realidad me voy tranquilo y contento porque logramos con pura gente talentosa como Manuel Esperón, como Roberto Cantoral García, Gustavo César Garrión, Gustavo Méndez y puro peso grande.

"Aquí todos trabajamos a la par, aquí uno es presidente, otro es vicepresidente, otros es director, pero en realidad todos le metemos parejo porque es la única forma de poder funcionar", destacó.

El Universal / DHVR 11/12/18

TAGS: