AUDIO | Marián Oviedo deja atrás sus temores para cumplir su sueño de ser cantante

cantanteHERMOSILLO, SON.- Nacida en la fronteriza ciudad de Agua Prieta, Sonora, hizo a un lado el miedo, temores y hasta la incredulidad de su familia para hacer que su sueño de ser cantante se volviera realidad, fue así como Marián Oviedo incursionó en las redes sociales con versiones personales de éxitos musicales que han logrado más de 100 millones de reproducciones en su canal de YouTube.

En entrevista para Periódico Expreso, la joven Marián Oviedo nos relata sus inicios, experiencias, retos y nuevos proyectos a partir de los últimos tres años y medio cuando decide abrirse paso con recursos propios en un medio difícil, como es el de la música y el espectáculo, para triunfar.

“Yo viví 11 años en Hermosillo, ahí empiezo mi proyecto musical subiendo videos a YouTube de covers de casi puras adaptaciones de regional mexicano, de temas que yo escuchaba en la radio que me gustaban y a un lado de mis amigos músicos de ahí de Hermosillo pues transformando las canciones”, relató.

Experimentar con diferentes ritmos y arreglos de diversas canciones, la llevó junto con un grupo de amigos músicos a incursionar con videos en las redes sociales donde el público comenzó a reconocer su trabajo, una muestra son las más de 100 millones de reproducciones en YouTube y más de 100 mil personas en Spotify que la escuchan al mes.

“Llegó un momento en el que yo supe que con esta aceptación que había de las personas yo quería seguir alcanzando quizá algo un poco más profesional, más arriba en la música y decidí iniciar con mis propias canciones. Esto es algo reciente de los últimos meses, y publiqué mi primer sencillo inédito que se llama Conquistarte”, canción de su autoría.

Desde niña siempre tuvo la inquietud de cantar, meta que empezó a cristalizar en Hermosillo cuando cantaba en eventos sociales y algunos bares, sin embargo considera que su proyecto profesional inicia a partir de su incursión en las redes sociales; es así como en el 2015 publica su primer video.

Apoyo familiar

Mariana Oviedo recuerda que en un inicio fue difícil obtener el apoyo de sus papás, quienes mostraron desconfianza e incredulidad en el proyecto que recién iniciaba; sin demeritar sus raíces es consiente que en Agua Prieta difícilmente hubiese logrado el empuje que le dio radicar en Hermosillo, a donde llegó a estudiar Diseño Gráfico.

“Fue difícil porque viniendo de una ciudad tan chica, tú sabes, y de una familia que no es musical, pues mis papás lo veían como algo inalcanzable en un principio. Mi mamá me decía mijita esas cosas no le suceden a la gente, no es una carrera de verdad no existe eso de ser cantante, es una fantasía de la televisión”, comentó.

Los ha convencido de que puede lograr lo que se propone, la han acompañado y estado pendientes de lo que hace; pide a su público, principalmente a los jóvenes, no darse por vencidos en perseguir sus sueños para cristalizar sus proyectos personales, aún y cuando encuentren factores en contra como la falta de recursos económicos y contactos.

“Con ganas yo creo que todo se puede, primero hay que vencer los miedos. Yo creo que es el primer obstáculo, la gente siempre te va a decir que hay limitantes siempre te van a decir que es difícil, pero uno tiene que vencer el miedo de perseguir lo que quiere, y después ya que uno se anima, empezar”, indicó.

En su caso el uso de las redes sociales le han abierto las puertas para lo que actualmente vive; fue a través de estos medios como el productor y compositor Luciano Luna la contacta y firma para su compañía quien la lleva de la mano para pasar de ser una artista de las redes sociales a un plano formal y profesional.

Mariana aconseja aprovechar la gratuidad de las redes sociales para exponer ideas, siempre conscientes de que así como habrá palabras de apoyo también habrá fuertes críticas hacia el trabajo expuesto, por eso debe haber fortaleza y madurez para aceptar lo bueno y malo que se genere en el medio.

Nuevos proyectos

Actualmente promociona su oferta musical con el sencillo Conquistarte y para deleite de sus seguidores en julio se presentará en Navojoa y Ciudad Obregón. Además prepara una serie de presentaciones en Hermosillo y otras ciudades de la República Mexicana.

Los principales seguidores de Mariana Oviedo están en México, Estados Unidos y Perú, con un público de 700 mil seguidores en Facebook, más de 30 mil en Instagram, más de 350 mil seguidores en YouTube y 70 mil en Spotify; las edades de los admiradores de su trabajo rondan entre los 18 y 38 años, el 80% son mujeres y el resto hombres.

exp/red/daw/jun/2019