Secuestran partidos a Hermosillo

Hermosillo es un municipio muy difícil de gobernar por no decir que es el más complejo de todo Sonora.

Quizás por ello ningún alcalde en los tiempos modernos ha podido llegar a la gubernatura por más luchas e intentos que han realizado.

La capital sonorense es la ciudad con el mayor presupuesto estatal y tiene como habitantes al gobernador en turno y a los funcionarios estatales que por su posición favorecen a la ciudad.

Sin embargo, sus necesidades son muchas y en constante crecimiento en temas tan sensibles como el agua, alumbrado, vivienda, vigilancia y pavimentación, entre otros más.

De una u otra manera Hermosillo había salido adelante hasta que los partidos la secuestraron para convertirla en un trampolín político por la resonancia mediática que acarrea el cargo de presidente municipal.

Anteriormente los partidos seleccionaban a candidatos bien identificados con la ciudadanía y con los sectores productivos de tal manera que los alcaldes conocían perfectamente el entorno económico, social y político.

Así tuvimos presidentes municipales destacados como EugenioQuenoHernández, Alfonso Aguayo Porchas y Ramón Ángel Amante en los años 70; la doctora Alicia Arellano y HéctorTemoBalderrama en los 80; Guatimoc Yberri y Jorge Valencia en los 90 y más recientemente es viable citar a Francisco Búrquez, Ernesto Gándara y Javier Gándara.

Podemos decir que a partir de la década pasada se profundizó esta partidización que ha hecho mucho daño a la ciudad. 

Los alcaldes más recientes llegan con el ánimo de saltar a una posición política más importante y se olvidan de la ciudad lo que antes no ocurría.

Ernesto Gándara pidió licencia en 2008 para buscar la gubernatura; sus sucesores Javier Gándara y Alejandro López Caballero nunca ocultaron sus ambiciones de llegar al Palacio estatal; ManuelMaloro Acosta tiró la toalla y fue en busca de una senaduría que no consiguió.

Más que la reelección, los alcaldes deberían estar obligados a permanecer en el cargo hasta el final de su periodo, son apenas tres años de trabajo y no se vale gastar la mitad del tiempo en ambiciones que definitivamente afectan la operación y desarrollo de una comunidad.

El caso de “Maloro” Acosta es patético. Gracias a la publicidad y al manejo de su imagen, el exalcalde parecía uno de los mejores funcionarios públicos.

Hoy ha salido a flote la cruda realidad de un Hermosillo en crisis financiera, inseguro, violento y agobiado por la ineficiencia de los servicios públicos.

Por algo la ciudadanía votó por un partido nuevo y con escasa experiencia en las lides públicas.

Es tal el rechazo a quienes controlaban a la ciudad –el PRI y el PAN— que los votantes prefirieron arriesgar y optar por un partido “bueno por conocer”.

La nueva alcaldesa Célida López Cárdenas de Morena ha levantado esperanzas en la población, pero también interrogantes porque no cuenta con una sólida trayectoria en el sector público.

Nació en Mexicali, creció en Puerto Peñasco, vivió en la Ciudad de México y también en Chile.

En Hermosillo ha vivido los últimos ocho años de su vida en donde trabajó para el PAN y para el gobierno de Guillermo Padrés antes de renunciar a Acción Nacional en noviembre de 2017 por sus diferencias con el entonces dirigente nacional Damián Zepeda Vidales.

Célida tiene una amplia preparación académica: es abogada y cuenta con maestría en Ciencias Políticas y en Administración de Empresas.

Bajo esa perspectiva podría sorprender a quienes dudan de su capacidad, sólo el tiempo dará la respuesta.

Lo cierto es que el futuro de Hermosillo es por demás incierto, con un gobierno estatal priista y con poca experiencia de Célida en el sector público, no auguramos éxito para la naciente gestión.

Esperamos equivocarnos porque hoy más que nunca la capital sonorense requiere de un liderazgo firme, honesto, visionario y entregado cien por ciento a la ciudadanía. 

Pronto veremos si Célida López es la alcaldesa deseada.

Noticias en serie…

Tiene razón nuestro lector Humberto Arizpe Chávez al recordar que la hoy gobernadora Claudia Pavlovich fue de los legisladores priistas que votaron a favor de aumentar el IVA a 16% en las fronteras… 

Por cierto, también el senador Ernesto Gándara avaló la medida en octubre de 2013… 

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, despotricó ayer contra los delegados federales luego de una reunión con AMLO y su equipo…

Dijo que en Sinaloa laboran 53 delegados y muchos de ellos guardan bajo perfil para no ser criticados al tiempo que gastan vastos recursos en personal y oficinas innecesarias… 

Inconcebible la defensa de Andrés López Obrador a favor de Rosario Robles a quien considera un “chivo expiatorio” ante el alud de acusaciones en su contra. 

El futuro Presidente también “resbaló” al declarar que México estaba en la bancarrota.

José Santiago Healy

jhealy1957@gmail.com

TAGS: