Aciertos y pifias de López Obrador

A tres meses del contundente triunfo electoral de Morena y su candidato Andrés Manuel López Obrador son varios los aciertos del futuro presidente, pero también varios los errores que necesitarán corregirse en el mediano plazo.

En estos noventa y tantos días, López Obrador ha logrado fijar la agenda nacional tal como lo hizo a lo largo de su campaña. Su habilidad en el manejo mediático es indudable, bien dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

El nombramiento anticipado de su gabinete es otro indudable éxito del tabasqueño. Con todo y algunos desaciertos, los designados ya están trabajando en elaborar un diagnóstico de sus áreas para definir planes y estrategias que esperamos emprendan desde el primero de diciembre.

En cambios sexenales anteriores la conformación del gabinete se definía unas horas antes de la toma de posesión lo que ocasionaba que el aparato federal tardara dos o tres meses para tomar su ritmo y acción.

La gira por el país de AMLO, supuestamente para agradecer a sus simpatizantes, ha resultado controversial pero positiva para mantener la popularidad del presidente electo. Andrés Manuel ha seguido en plena campaña con sus reiteradas promesas y sus locuacidades.

La participación de miembros del equipo morenista en las negociaciones del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, fue un batazo de cuatro esquinas. Ya aprobado el Usmca, López Obrador llegará al primero de diciembre sin la presión de negociar y con la ventaja de aprovechar un nuevo periodo de bonanza económica en América del Norte.

López Obrador y sus colaboradores han sido hábiles para atenuar varias de las posturas drásticas y en algunos casos radicales del presidente electo, por ejemplo, la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico así como la eliminación total de la reforma educativa.

La notable mejoría en las relaciones entre AMLO y el sector productivo es otro logro trascendente que analistas adjudican a la labor de su colaborador Alfonso Romo. No podía iniciar un nuevo gobierno enfrentado abiertamente con los empresarios como sucedió en algunos momentos de la campaña.

Obviamente es muy distinto el periodo electoral a asumir responsabilidades. Ya en el poder seguramente veremos más cambios o al menos ajustes en algunas posturas de López Obrador.

Los deslices también abundan en estos tres meses postelectorales. Uno de ellos es la designación de personajes polémicos en puestos claves como el caso de Manuel Bartlett Díaz, un político de 82 años de edad que dirigirá una empresa compleja como la Comisión Federal de Electricidad.

La vaguedad en la postura del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ha sido patética. Un día están de acuerdo en concesionarlo, al día siguiente en iniciar un proyecto en la base Santa Lucía al tiempo que insisten en la consulta popular que nadie sabe como ni cuando se llevará a cabo.

La estrategia para enfrentar la inseguridad y la violencia que agobia a México no ha quedado del todo clara. Se han tomado decisiones acertadas como la creación de la Secretaría de Seguridad Pública pero todavía no vemos claro como se atacará a las grandes mafias que mantienen el poder en buen número de estados y regiones de la República Mexicana.

Por último diremos que López Obrador se equivocó al participar en los actos conmemorativos del 2 de octubre de 1968.

Un presidente en 2018 debe mirar hacia enfrente y no querer resolver un asunto de hace medio siglo que no le compete. ¿Acaso quiere llevar a la cárcel a Luis Echeverría con sus 96 años a cuestas y quien por cierto fue su compañero de partido en los años 70 y 80?

Faltan dos largos meses para que AMLO asuma el poder y comience a ejecutar sus planes y a cumplir sus promesas. Existe el riesgo de un desgaste político para un presidente electo tan activo, sin embargo, confiemos en que serán más aciertos que errores de aquí a diciembre.

Noticias, noticias…
Que casualidad que doce años después el que fuera candidato presidencial por el PRI, Roberto Madrazo, diga que López Obrador y no Felipe Calderón ganó la elección en el 2006… Un tanto sospechoso resultó también el anuncio del canciller Luis Videgaray sobre su retiro de la vida política a partir del 30 de noviembre… De seguro tiene nueva chamba en el sector privado o académico porque difícilmente le ofrecerán un puesto en la próxima administración… Una buena opción para los viajeros locales será el vuelo Hermosillo-Tijuana que iniciará la aerolínea TAR a partir del 8 de noviembre los días jueves y domingo por la noche. Por cierto, ¿cuándo recuperará Hermosillo la alta conectividad internacional que tuvo en años pasados?

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: