Cirugía mayor para Hermosillo

Hermosillo ha crecido y progresado en los últimos lustros, sin embargo, requiere con urgencia una cirugía mayor para estar a tono con las principales capitales estatales de México.

Los contrastes son más que notorios: vialidades amplias y modernas en donde destacan flamantes edificios y fraccionamientos de lujo en el noreste y poniente de la ciudad.

Mientras en el norte, centro y sur los rezagos son abundantes con calles destrozadas, inseguridad, servicios deficientes y vialidades congestionadas.

Los baches ha sido uno de los problemas crónicos de mayor antigüedad en Hermosillo, inician con la pavimentación deficiente de vialidades y colonias para prolongarse casi por la eternidad.

En meses pasados el entonces alcalde ManuelMaloroAcosta calculó la existencia de 500 mil baches en Hermosillo, es decir casi uno por cada habitante mayor de 18 años.

Si cada hermosillense adoptara un bache para repararlo, seguro que el problema termina pronto, pero que no caiga una lluvia por mínima que sea porque de inmediato reaparecen.

La alcaldesa Célida López arrancó hace unas semanas un amplio programa para restaurar los pavimentos, pero se topó con la falta de equipo y de materiales para avanzar con rapidez.

Son setenta las colonias que sufren con más severidad el problema de los baches que se extiende a 20 millones de metros cuadrados.

Los funcionarios municipales culpan a las pasadas administraciones del desastre de las calles de Hermosillo y así se la pasan diciendo hasta que llega un nuevo alcalde y la historia vuelve a repetirse.

Pero nadie desea tomar el toro por los cuernos y combatir este grave y ancestro problema citadino.

Para que la ciudad crezca y se desarrolle de manera ordenada y armónica se requiere un plan de desarrollo a largo plazo y que se ejecute sin desviación al paso de los años. No es posible querer inventar el hilo negro cada tres años.

Se necesitan empleos en abundancia para prosperar y para ello son necesarias inversiones gigantescas.

Y para que lleguen esos capitales es menester contar con buenas vialidades, con servicios públicos de primera, personal calificado, seguridad social, confianza en las autoridades y reglas claras de largo plazo.

Hermosillo cuenta con buena parte de los requisitos, pero para que aterricen aquí empresas de la dimensión de la Ford, Super del Norte o Caffenio, se requiere cumplir sobradamente con las exigencias de los inversionistas.

El crecimiento comercial actual es impresionante con nuevas plazas comerciales o ampliaciones de las mismas: Metro Centro, Colossus, Galerías Mall y próximamente Andenes.

La construcción de torres, oficinas y locales comerciales en la ciudad vive un auge jamás visto.

Pronto se necesitarán nuevas inversiones industriales para mantener este crecimiento y especialmente para dar empleos a los nuevos técnicos y profesionistas.

Para que Hermosillo siga avanzando es urgente el apoyo estatal y federal en las áreas ya mencionadas: vialidades, seguridad, servicios públicos y desde luego garantizar el abasto de agua para la ciudad.

A casi dos meses de asumir el poder, la alcaldesa Célida López ha demostrado capacidad y firmeza para enfrentar los retos por delante.

Falta saber si llegarán los recursos suficientes del gobierno estatal y especialmente del federal para concretar los programas sociales y urbanos.

Insistimos: será prioritario diseñar el plan de desarrollo de la ciudad a mediano y largo plazo. Sin ello seguiremos inmersos en la improvisación y el desorden.

Noticias, noticias…

No se midió Andrés Manuel López Obrador al anunciar una nueva consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía en diez proyectos sociales y tres de infraestructura, entre ellos el Tren Maya y la refinería en Tabasco…

Para colmo lo planea llevar a cabo a finales de noviembre con el mismo número de casillas de la primera consulta.

¿No ha entendido el presidente electo que estas consultas no cumplen con la normatividad establecida?...

Dicen que de ver dan ganas y es así que Felipe Calderón renuncia a las filas del PAN para lanzar su propio partido en compañía de su esposa Margarita Zavala, ex candidata presidencial.

¿Cuánto le irá a tomar a esta pareja ganar de nueva cuenta la presidencia?

A López Obrador le tomó tres procesos electorales.

Comentarios a jhealy1957@gmail.com

TAGS: