Muchas incógnitas en el aire

Cuántas incógnitas dejaron los mensajes del nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador del pasado 1º de diciembre.

¿Cómo podrá sufragar su gobierno tantos planes y proyectos cuándo al mismo tiempo habla de una quiebra económica del país?
¿Por qué regresar al desarrollo estabilizador de los años 60 cuando precisamente ese modelo económico estaba basado en un régimen cerrado, antidemocrático y autoritario qué tanto ha criticado el mandatario entrante?
En su diagnóstico del desastre nacional habla de la corrupción de los políticos y los representantes del neoliberalismo, pero ¿por qué olvidó mencionar a los líderes sindicales que tanto daño han hecho a México
¿López Obrador pretende realmente un cambio profundo del sistema político y económico o simplemente quiere aplicar la paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa de "cambiar todo para que nada cambie"?
¿Por qué insiste el Presidente en buscar y exhibir a los culpables de los problemas del país y simultáneamente les ofrece perdón y amnistía?
¿Era necesario decir que su familia directa –su esposa e hijos mayores—tendrán que enfrentar solos cualquier ilícito que lleven a cabo durante el presente gobierno?
Efectivamente la crisis energética es pavorosa si tomamos en cuenta la caída en la producción de petróleo y el disparo en las importaciones de gasolinas y crudo, ¿pero será posible resolverla sin inversión extranjera y mediante la construcción de refinerías?

¿Por qué AMLO etiqueta una y otra vez a sus “adversarios” conservadores al tiempo que proclama que gobernará para todos los mexicanos sin distingos?
¿Serán los empresarios los chivos expiatorios de todo lo malo que suceda en México como sucedió en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo?
¿Por qué fustigó de manera despiadada los lastres del país en varios sectores de la economía, pero sin destacar aquellos rubros en donde México destaca a nivel mundial como el turismo, la exportación de frutas y hortalizas, la industria automotriz, la minería, las telecomunicaciones, entre otros?
¿Por qué en el tema del narcotráfico y la inseguridad no abundó en las soluciones cuando se trata del problema más sensible para la población mexicana?
¿Será suficiente un plan de apoyo hacia Centroamérica con la posible ayuda de Estados Unidos para detener la creciente migración de nuestros países hermanos?
Si la educación es el factor principal para el desarrollo futuro de México, ¿por qué acabar de plumazo una reforma educativa que tantas expectativas levantó? ¿Alguien podrá explicarnos cuál es la estrategia en educación de López Obrador?
¿Por qué se empeña el Presidente en regresar al pasado cuando vivimos en un país de jóvenes que no les interesa saber qué sucedió hace treinta o cuarenta años sino voltear al presente y al futuro e imitar las historias de éxitos en los países asiáticos, europeos y en los Estados Unidos?

Después de tantos años de fustigar a la llamada “mafia del poder”, ¿por qué ahora que asume la presidencia intenta AMLO perdonar a los corruptos y bribones de gobiernos pasados que saquearon las arcas del país?Finalmente, ¿es válido que el presidente López Obrador renuncie al sistema de seguridad que ha custodiado eficazmente a los primeros mandatarios y a sus familias durante más de 80 años?

Noticias finales...
Curiosa coincidencia: el avión presidencial 787 “José María Morelos y Pavón” realizó su primer vuelo oficial con Enrique Peña Nieto al aeropuerto de Hermosillo. Ayer sobrevoló la ciudad en su último vuelo como nave oficial, eso sí ya sin mandatario a bordo... La parte positiva de la llegada de AMLO es que México cuenta de nuevo con un presidente en funciones que toma acciones y decisiones, lamentablemente EPN dejó de ejercer su cargo prácticamente desde el pasado 1o de julio.

TAGS: