Vienen tiempos arduos para Sonora

Si 2018 fue un año especialmente complicado para Sonora, el nuevo año podría ser funesto si no se toman las acciones oportunas y correctas por parte de los sectores público, privado y social.

Las razones de un panorama sombrío para este 2019 están a la vista:

En primer lugar las amenazas de una desaceleración económica en Estados Unidos que podría convertirse en recesión y dar al traste con los planes de crecimiento en la industria, el comercio, el turismo y el sector agropecuario.

En segundo lugar -a pesar de quienes quisieran negarlo- la relación entre el Estado y la Federación ha cambiado radicalmente desde la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y los morenistas.

Los astros se han desalineado, lo que en política cuenta mucho.

En tercer término tenemos una perspectiva económica nacional incierta en medio de un ambiente político y social que comienza a enrarecerse.

Varias de las decisiones económicas tomadas por el nuevo Gobierno han sido por demás cuestionadas tanto al interior como al exterior de México.

Por si fuera poco, la trágica muerte de dos políticos de la oposición -los esposos Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso- levantaron un velo de sospecha sobre el nuevo régimen.

¿Alguien puede explicar cómo sucede un accidente fatal de dos acérrimos rivales de Morena en un helicóptero que reportan en magníficas condiciones, tripulado por un piloto experimentado y cuyo vuelo se realiza en un día soleado y con amplia visibilidad?

La cuarta razón se refiere a la nueva composición política en Sonora donde el Gobierno estatal del PRI opera desde el pasado mes de septiembre con un Congreso dominado por Morena y con alcaldes de dicho partido que gobiernan las ciudades más importantes de la entidad.

Además los siete diputados federales de los distritos sonorenses son emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia” que lideró el partido Morena al igual que dos senadores en funciones.

Visto fríamente el panorama podemos pensar que Sonora vivirá una etapa de parálisis muy al estilo de lo que vive Estados Unidos con su presidente Donald Trump y el Congreso.

Imposible, pues, negar esta difícil situación tan distinta a lo ocurrido en los primeros tres años de gobierno de Claudia Pavlovich cuando contó con el amplio apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de un Congreso estatal con dominio tricolor.

Pero tampoco hay que caer en pesimismos estériles porque en Sonora estamos acostumbrados a salir adelante a pesar de gobiernos ineficientes y corruptos a lo largo de las últimas décadas.

Bien se dice en política que lo que resiste apoya de ahí que existen maneras de superar los escollos si se construye una relación de mutuo respeto y colaboración entre los actores de Sonora.

Por una parte la gobernadora Pavlovich está obligada a convertirse en una auténtica lideresa que empuje acciones y sume proyectos al tiempo que dirime diferencias con funcionarios y legisladores de la oposición.

En su mensaje de nuevo año, Claudia reconoce que vivimos tiempos de pluralidad y diversidad, pero que más allá de los colores impera un sentimiento de unidad y solidaridad.

Ante los recortes en las partidas federales, Sonora tendrá que buscar esquemas novedosos y voltear hacia otros horizontes para no afectar la marcha de la economía.

Las crisis presentan siempre oportunidades, en esta ocasión habrá que aprovechar los incentivos que tendrá la franja fronteriza para que al igual que en años pasados esa región se convierta en el motor de la economía.

Empresarios y gobernantes tendrán que ver más allá de Arizona para atraer nuevas y jugosas inversiones.

Atraer capitales de California y Texas, además de los países orientales y los europeos en donde Sonora ya es bien conocida, será el gran reto.

Sin duda el panorama es peliagudo, pero nada que espante el espíritu y la firmeza de los sonorenses.

Noticias, noticias…

Sorprendió la fuerte nevada en pleno Año Nuevo a los habitantes del norte de Sonora, no se veía tan abundante precipitación de nieve desde hace unos diez años.

Se recomienda protegerse muy bien porque las temperaturas seguirán muy bajas en los próximos cinco días… 

Cuentan que AMLO mandó su carta a los Reyes Magos con dos peticiones: un trenecito maya de gasolina que aguante de todo hasta las afrentas de los zapatistas y una caja grande con soldaditos bien entrenados y honestos para su Guardia Nacional

TAGS: