Barroso no merecía ese final

El jueves pasado comentamos en este espacio los riesgos que implica que el Presidente de México lance críticas y ataques en contra de comunicadores y medios de comunicación lo que afecta quiérase o no al clima de libertad de expresión.

Pues bien un día después, en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, un pistolero llegó a las puertas de la casa del periodista Santiago Barroso Alfaro para acallar su voz con tres certeros balazos.

Hasta anoche —luego de 72 horas del crimen— no se habían revelado los avances de las pesquisas pero dada el hermetismo de las autoridades es de esperar que no hayan capturado ni identificado todavía al autor material y a los posibles autores intelectuales del homicidio.

Con la muerte de Santiago Barroso, un periodista profesional de larga trayectoria, suman dos los crímenes en el año en contra comunicadores en Sonora.

El primero ocurrió el pasado 16 de febrero cuando el locutor y publicista Reynaldo López fue acribillado en Hermosillo junto con su compañero Carlos Cota, quien logró sobrevivir a pesar de haber recibido 16 impactos de bala.

Es además el séptimo homicidio a nivel nacional en apenas dos meses y medio en lo que parece ser una nueva oleada de violencia en contra de los periodistas mexicanos.

Es muy delicado que un ciudadano de bien sea asesinado impunemente en su domicilio, pero más grave todavía que se trate de un periodista lo que representa un artero atentado en contra de la libertad de prensa de nuestro país.

A Santiago Barroso lo conocimos varios años atrás desde que fue corresponsal en San Luis Río Colorado de varios medios estatales y nacionales.

Fue reportero y años más tarde director de La Prensa, diario que fundó Benjamín Flores quien fuera asesinado en julio de 1997 cuando surgía en México la primera andanada en contra de comunicadores.

En años recientes Barroso se desempeñó como subdirector editorial del periódico Noticias de San Luis Río Colorado y hasta el día de su muerte era titular del noticiero de radio “San Luis Hoy” y del portal digital “Red 653”.

Santiago fue un dedicado y acucioso reportero, acostumbraba escribir artículos críticos y bien documentados sobre temas políticos y del crimen organizado, pero sin llegar a ser combativo ni visceral.

Por lo mismo no merecía un final violento y menos ser privado de su vida por su trabajo profesional.

Otras podrían ser las causas de su ejecución, pero mientras no se resuelva el crimen la principal línea de investigación será su labor periodística.

Ayer el historiador y analista Enrique Krauze recalcó que los constantes adjetivos de López Obrador en contra de los periodistas son “innecesariamente agresivos” porque significan un “permiso para la criminalización de la crítica”.

Lo mejor entonces será que el crimen del sonorense Santiago Barroso, al igual que los otros seis homicidios de periodistas en este año, sean aclarados a la mayor brevedad y que sus autores reciban el castigo que merecen.

No es posible permitir más impunidad y menos en homicidios contra periodistas profesionales e indefensos.

Viene la revocación

A reserva de lo que decidan los senadores, en las elecciones del 2021 los mexicanos podremos votar a favor o en contra de la revocación de mandato del presidente López Obrador.

Las reformas constitucionales que incluyen cambios en materia de consulta popular fueron aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados por 329 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones.

La medida ha levantado enorme polémica a nivel nacional especialmente porque permitiría que López Obrador reaparezca en las elecciones intermedias lo que podría influir a favor de los candidatos de Morena, en caso que los electores apuesten a favor de AMLO.

Pero el caso contrario es también complicado: ¿qué sucederá si los mexicanos votan a favor de la revocación de mandato?

¿Quién sucedería a AMLO y cuando serían los tiempos para un cambio tan abrupto?

La idea no es negativa, poder “correr” a un presidente que no esté cumpliendo con su responsabilidad es fabuloso, ¿imagina usted cuántas torpezas y excesos de mandatarios y gobernadores se habría ahorrado el país y los estados?

Lo ideal entonces será reglamentar cuidadosamente esta ley de revocación de mandato para que cumpla con creces sus objetivos sin efectos políticos negativos.

Noticia final...

En pocos días se cumplirán 25 años del infame asesinato de Luis Donaldo Colosio, acontecimiento que cimbró y cambió la historia de México.

Parece que fue ayer cuando Hermosillo y todo Sonora se preparaban para recibir al candidato presidencial en su primera visita oficial de campaña que no pudo concluir...

Todavía retumban aquella emotivas palabras de su esposa Diana Laura Riojas

“Las balas del odio, el rencor y de la cobardía interrumpieron la vida de Luis Donaldo; dieron fin abrupto a su existencia, pero no a las ideas por las que luchó”.

TAGS: