Abruman adicciones a jóvenes

Hacía tiempo que no escuchábamos algún tema novedoso y trascendente por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa “mañaneras” en Palacio Nacional. ?Suman cerca de cien las “mañaneras” de AMLO en poco más de cuatro meses de gobierno que al inicio tuvieron una enorme resonancia por la novedad y la variedad de los temas abordados.

Al paso de estos meses, las “mañaneras” se volvieron repetitivas, lentas y aburridas lo que ha provocado un descenso en el interés de las mismas por parte de los ciudadanos.

Algunos colaboradores cercanos a López Obrador le han recomendado disminuir a dos o tres por semana el número de estas conferencias, no obstante el mandatario ha insiste en mantener a diario esta práctica que incluso se realizó en el interior del país: en Monterrey y Tijuana.

Viene a cuento lo anterior porque el pasado miércoles AMLO tocó un tema crucial y relevante para los mexicanos, hablamos de la urgente necesidad de reducir el consumo de drogas en el país, especialmente entre los jóvenes.
Debemos decir que de muy poco valdrán esfuerzos como la operación de la Guardia Nacional en el combate al narcotráfico si no se atacan las raíces de este doloroso problema para la vida nacional que arranca con la adicción de las drogas.

Décadas atrás México era un país productor y exportador de drogas ilegales como la mariguana, el opio y la heroína. Pero en años recientes los narcotraficantes han enfocado la venta y tráfico de estupefacientes en el mercado nacional que dicho sea de paso ha crecido a pasos gigantescos.? Según la Encuesta Nacional de Adicciones de 1998 el porcentaje de jóvenes y adultos que habían consumido drogas alguna vez en su vida, o bien durante el último año, superaba el 7 por ciento lo que entonces correspondía a poco más de 3 millones de habitantes.

Pero una encuesta similar realizada en el 2017 –casi veinte años después— detectó que el número de personas que consumían o habían usado droga por lo menos una vez en su vida se disparó a los 8.4 millones de mexicanos.?López Obrador anunció que habrá un plan para reducir su consumo en los jóvenes, en especial drogas sintéticas como el cristal que han causado enormes daños a la juventud del país.

La estrategia del crimen organizado es muy sencilla: con droga barata o gratuita logran enviciar a los jóvenes, después se vuelven vendedores hasta convertirse en sicarios o jefes de bandas.

El narcomenudeo es hoy en día la causa principal de la violencia en México y la verdad de las cosas es que los últimos gobiernos hicieron muy poco para frenar este creciente fenómeno social.

Dice López Obrador que habrá pronto un plan “porque estamos convencidos de que si no bajamos el consumo de la droga, si sigue aumentando, no van a poder detener la violencia”.

Habrá que recibir con los brazos abiertos esta iniciativa que esperamos se realice de manera muy profesional, es decir bien planeada y con acciones determinantes. Que no sea, pues, una ocurrencia más de AMLO para llenar un vacío social y político.

Existen otros productos químicos terribles como el fentanilo, un opiáceo que es cincuenta veces más potente que la cocaína y cien veces más que la morfina. Ha causado cientos de muertes en Estados Unidos y también en México, en especial en poblaciones fronterizas.

Concientizar hoy en día sobre los efectos dañinos de las drogas no será tarea fácil ante el alud de mensajes en medios de comunicación y redes sociales a favor de la legalización de drogas lo que confunde a jóvenes y también a los adultos.

Sin embargo, nunca es tarde para empezar y menos cuando México entero sufre los terribles estragos de la violencia generada por el consumo y el tráfico de narcóticos.

Estaremos muy pendientes del programa que lanzará el gobierno federal, sin olvidar que todos los ciudadanos podemos poner nuestro grano de arena en la tarea de frenar la drogadicción en México.??Ultima noticia…

Donald Trump puso el cascabel al gato con su temeraria amenaza de cerrar las fronteras con México, el pánico cundió en el norte del país al tiempo que algunas garitas norteamericanas comenzaron a aplicar acciones de tortuguismo. Para colmo los demócratas por voz de su líder en el Congreso, Nancy Pelosi, se sumaron a la andanada contra nuestro país. Advierte Pelosi que el nuevo tratado comercial T-MEC será votado hasta que nuestro país actualice sus leyes laborales.


Comentarios a jhealy1957@gmail.com

TAGS: