Alborotan cetemistas el clima laboral

Hacía muchos años que no escuchábamos una amenaza obrera tan provocadora y preocupante como la que hizo hace dos días el dirigente estatal de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez.

El líder obrero advirtió que 132 mil trabajadores de unas dos mil empresas sonorenses podrían iniciar una huelga de protesta a partir del 8 de julio, es decir dentro de un mes y medio.

La declaración despertó alarma e inquietudes en el sector privado ante los riesgos y efectos de un movimiento obrero de tal naturaleza.

Es una declaración muy agresiva que no abona a la paz laboral, sentenció el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Sonora, Martín Salazar Zazueta.

Pero la incertidumbre fue mayor al conocerse el motivo de la posible huelga en toda la entidad.

No se trata de una demanda por mayores salarios como suele suceder.

Tampoco por malos tratos de los patrones, vaya ni siquiera la protesta se refiere a quejas por acoso sexual por parte de los jefes ni por violaciones a los derechos humanos.

No señores, el sólido señalamiento de la dirigencia cetemista va en contra del desempeño de algunas dependencias federales que parecen empeñadas en convertirse en las principales enemigas del sector laboral.

Concretamente Villareal denunció el pésimo servicio que el Instituto Mexicano del Seguro Social presta a los trabajadores además de los altos intereses que vienen cobrando el Infonavit y el Fonacot.

Lamentablemente este movimiento ocurre en un mal momento por varias razones.

Por un lado, Sonora acaba de atravesar por una huelga de la Universidad de Sonora que dejó muy mal sabor de boca y un cúmulo de daños para la comunidad universitaria.

Por el otro se anuncia a nivel internacional un recorte de siete mil empleos en la Ford, el diez por ciento de su planta productiva, lo que podría afectar a la planta de Hermosillo que dicho sea de paso no anda en sus mejores tiempos.

Los cetemistas y su dirigente Javier Villarreal tienen todo el derecho para manifestarse y reclamar mejoras en los servicios que reciben, sin embargo la sola mención de una huelga general ocasiona inmediatos daños para la estabilidad laboral y la inversión productiva.

¿Qué empresa nacional o internacional con planes para abrir una planta o extender sus operaciones en Sonora no la pensará dos veces antes de tomar la decisión final?

¿Por qué la CTM se va con todo sin considerar los efectos negativos de su advertencia?

¿De plano no ha podido dialogar con los directivos de las dependencias aludidas para intentar acuerdos y acciones para resolver sus quejas?

¿Tan mal así andan las operaciones por parte de estas dependencias dentro de la llamada Cuarta Transformación?

¿O habrá política de por medio habida cuenta que la CTM ha estado de por vida afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora es Morena quien maneja el tinglado federal?

Sea lo que sea esperamos que pronto se logren acuerdos entre las partes, pero principalmente que se reduzca la presión obrera habida cuenta que el ritmo de inversiones y crecimiento económico en Sonora se afectará muy seriamente.

Es prácticamente imposible llegar al extremo de un estallido masivo de huelgas en 1,200 empresas sonorenses, sin embargo la mera mención por parte de la dirigencia cetemista provoca intranquilidad social lo que podría caer en el terreno de la irresponsabilidad sindical.

Noticias, noticias…

Se pusieron las pilas los jefes del beisbol en la ciudad de México para conseguir que el año próximo se juegue una serie de Ligas Mayores entre los Diamondbacks de Arizona y los Padres de San Diego.

Esto será en el nuevo y flamante estadio de los Diablos Rojos…

Y aquí en Hermosillo, ¿cuándo presenciaremos una serie de ese nivel?...

El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer ayer que de enero a abril del presente año el número de homicidios dolosos en México fue de 8,983, un seis por ciento más que en el 2018.

Veremos que dice hoy al respecto el presidente López Obrador en su tradicional “mañanera”.

TAGS: