Crisis tras crisis, ¿cuántas más?

Es común que los gobiernos sufran una o más crisis políticas, económicas y sociales a lo largo de sus administraciones.

Ahí es cuando se conoce la capacidad de los gobernantes para afrontar los problemas y resolverlos con la prontitud y efectividad deseadas.

A seis meses del régimen de Andrés López Obrador, las crisis se han sucedido una tras otra para batir cualquier récord en este ámbito al menos durante los últimos 25 años.

Las únicas dos crisis mexicana que superan a las más recientes son las de 1982 y la de 1994.

La primera ocurrió cuando el presidente José López Portillo resolvió equivocadamente una problemática de las finanzas públicas.

Ante la caída internacional de los precios del petróleo, López Portillo nacionalizó la banca privada y decretó un control en el cambio de divisas lo que originó una crisis que tardó muchos años en superarse.

En 1994 México atravesó por sucesos políticos y sociales inéditos –insurrección en Chiapas, crímenes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, entre otros-- que produjeron en diciembre de ese año una súbita devaluación del peso para dar inicio a la peor crisis económica de la segunda mitad del siglo XX.

Este régimen tuvo su primera crisis el 24 de diciembre del año pasado al estrellarse un helicóptero en el que volaban la gobernadora de Puebla, la panista Erika Alonso, y su esposo entonces líder del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle.

La muerte de estos dos prominentes políticos, en circunstancias inciertas, levantó olas de indignación y de sospechas sobre el incipiente gobierno de López Obrador.

A duras penas salieron librados al no encontrarse, al menos hasta el momento, evidencias claras de un atentado en contra de los políticos poblanos.? Días después –el 3 de enero del presente año—se desató una fuerte tormenta que estaba en gestación cuando se anunció la suspensión definitiva del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, mejor conocido como el NAIM.?López Obrador le había dado palo desde antes de asumir el mando a través de una consulta “patito” que registró no más de un millón de votos.

?La crisis del NAIM no terminó ahí, se complicó posteriormente con la compra de los bonos a inversionistas y en las últimas semanas con el arranque de las obras del aeropuerto de Santa Lucía y su reciente suspensión por parte de la autoridad judicial federal. ?Este caso disparó la desconfianza entre inversionistas nacionales y extranjeros al grado que en el primer trimestre del año se registró un fuerte atorón en el crecimiento del PIB nacional.

El 18 de enero una nueva crisis sacudió a México y a sus gobernantes. Un ducto de gasolina perforado por los “huachicoleros” en Tlahuelilpan, Hidalgo, estalló en llamas provocando la muerte de 120 personas y varias decenas más de heridos.

Este incidente, además de la grave escasez de combustibles que sufrieron varias entidades del país, puso a prueba al gobierno morenista. Hasta la fecha no ha quedado claro si el robo de combustibles se resolvió de fondo o si el “huachicoleo” sigue en franca actividad.

En días pasados se vivió una enorme crisis internacional cuando el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles si México no controlaba la creciente migración a su país.

Quedó claro que el gobierno mexicano había dejado abiertas las fronteras del sur lo que permitió una avalancha de migrantes de Centroamérica y otros países del mundo.

La crisis no ha concluido porque en 45 días se revisarán los avances para frenar esta inmigración lo que se observa harto difícil ante el nivel de organización de los traficantes de personas.

Seguramente usted se enteró que el fin de semana se incautaron en el estado de Veracruz cuatro tractocamiones en donde viajaban hacinadas 791 personas del sur de México, ansiosas de llegar a la frontera norteamericana.

A todo lo anterior hay que añadir la crisis de violencia que en el primer cuatrimestre rompió todos los récords en homicidios dolosos, la crisis en el sistema de salud generada por los recortes de presupuestos y sin olvidar la problemática que se avecina en la educación por la cancelación de la reforma educativa.

Así las cosas, ¿cuántas crisis más aguantará el país y los mexicanos?

Noticia final…
“El que nada debe, nada teme”, señaló la sonorense Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ante las acusaciones de presuntos malos manejos e ineficiencias en dicha dependencia. Ana Gabriela tendrá que trabajar con más ahínco porque queda claro que sí se han presentado fallas y que la lucha por el poder en el deporte mexicano está a la orden del día.

TAGS: