DE TABASCO A PEMEX

DE TABASCO A PEMEX

Uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador se está enfilando a ocupar la dirección general de Pemex: Octavio Romero Oropeza.

Con este nombramiento, no se privilegia el expertise petrolero, pues Romero es ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical en Cárdenas, Tabasco.

Sin embargo, su lealtad desde sus tiempos de oficial mayor de López Obrador como Jefe de Gobierno, y su presencia en la formación de Morena, tendrán su recompensa.

El virtual Presidente ha anunciado el movimiento de Pemex a Villahermosa, Tabasco.

En ese estado se contempla la construcción de una de las dos nuevas refinerías que plantea el nuevo Gobierno.

En corto, este ingeniero ya ha planteado que se llevará la producción de crudo a 3 millones de barriles, cifra cercana al pico que se registró en 2004, pero muy complicado considerando que actualmente no llegamos ni a los 2 millones.

En 2005, AMLO ya contendía por primera vez a la Presidencia y desde entonces se trazó un plan energético igual de complicado -se hablaba de 5 refinerías de destilados, técnicamente poco complejas- y tras escuchar la opinión en contra de un grupo de expertos, la respuesta de Romero fue "estamos aquí para hacer posible lo que el candidato prometa".

INDUSTRIA AL ALZA

Quienes no andan perdidos en el espacio, son los de la industria aeroespacial del país.

Es uno de los sectores productivos especializados que más rápidamente ha ido ganando un lugar a nivel internacional.

Tan sólo, el próximo 16 y 17 de agosto se llevará a cabo en Querétaro la Cumbre Aeroespacial de México 2018, que capitanea Sergio Ornelas, y a la que asisten directivos como Donna Hrinak, presidenta de Boeing Latinoamérica, y Francisco Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana, por mencionar algunos.

Además, Chihuahua, Mexicali y Querétaro acaban de ubicarlas dentro del ranking mundial del Financial Times como Ciudades Aeroespaciales del Futuro 2018/19, en las categorías de rentabilidad y desempeño.

En el caso de Querétaro, es la entidad que recibe el mayor monto de inversión extranjera directa aeroespacial; Mexicali concentra el mayor número de empresas del sector, y Chihuahua es un semillero en generación de empleos a nivel nacional.

Recuerde que Querétaro alberga a Bombardier y se ha logrado que 300 empresas aeroespaciales se ubiquen en territorio nacional.

Al día de hoy, el país es el sexto proveedor de la industria aeroespacial de EU y a nivel mundial se ubica en el puesto 14.

POR MERCADO INTERNO

Quienes tomaron la promesa al “pie de la letra”, del virtual Presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a impulsar al mercado interno, son los de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que capitanea Eduardo Ramírez.

De la lista de promesas que AMLO ha hecho como candidato y ahora como próximo Presidente, como el combate a la corrupción, austeridad del Gobierno y el impulso al mercado interno, para los constructores esta última tiene especial relevancia, pues 90% de sus agremiados son Pymes.

Recuerdan que ya se han llevado a cabo esfuerzos, como Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que promueve que las dependencias y entidades de la administración pública adquieran de pequeños proveedores hasta un 35% de sus insumos y servicios, pero esto no siempre se cumple al pie de la letra.

CONFECCIÓN A LA MEDIDA

En esta nueva etapa de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la próxima tirada es de Donald Trump... pero la medida podría convenir a los textileros mexicanos.

Le contamos.

En la Casa Blanca están preparando una nueva lista de productos chinos a los cuales EU impondrá aranceles.

Esta nueva ronda de castigo se publicará a más tardar al final de esta semana, y si bien aún se están analizando los productos, se rumora fuertemente que uno de los seleccionados serían las confecciones.

Actualmente, China es el principal vendedor de prendas de vestir a EU, seguido por otros países asiáticos, como Vietnam o Bangladesh.

En la lista de proveedores, México aparece hasta la sexta posición.

Pero, si se ponen aranceles a las confecciones, que pueden ir entre 10 y 25%, y efectivamente se deja de comprar a China, el país que probablemente se quedaría con esa fracción del mercado sería México, por su cercanía.

Será cuestión que las empresas del rubro, que comanda Víctor Rayek Mizrahi desde la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), comiencen a afinar la estrategia para ampliar su participación en dicho mercado.

Fernando de Fuentes Sainz

Es el nuevo capitán de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

El director de estudios Ánima será responsable del fomento del cine mexicano y de mantener el crecimiento de esta industria, que en 2017 incrementó la venta de boletos 5.1% y los ingresos en taquilla en 9.2%.

capitanes@reforma.com

TAGS: