Caso Gordillo

Caso Gordillo
El caso de la líder sindical Elba Esther Gordillo ilustra lo sucedido en los últimos años: la estrategia contra lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita es débil, si es que existe.

En enero de este año, el Grupo Acción Financiera Internacional, organismo que ahora preside Marshall Billingslea y al que México está adherido, presentó la tercera evaluación para medir los avances del País en esta materia e hizo serias advertencias.
Su conclusión, hoy a la luz de caso Gordillo, es más clara que nunca: en México el lavado no es un delito investigado de manera sistemática y son pocas las condenas que se logran.
Es decir, se abren expedientes de manera reactiva, caso por caso y no como una política consistente de la PGR y menos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
La PGR acusó a Gordillo de lavado, sin contar que en las actas de su sindicato se avalaba la transferencia de recursos a sus cuentas, incluso si eran para gastos personales.
Para colmo, lo poco que se ha hecho contra el uso de recursos de procedencia ilícita queda en entredicho con un criterio de la Suprema Corte que en 2017 declaró inconstitucional el asegurar cuentas bancarias sin orden judicial previa.
A los ojos de especialistas, eso debilita a la PGR, a la UIF y al SAT.

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Ni tubos ni compresoras
Estamos a unos meses de que entre en operación el gasoducto submarino, ese que lanzó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2015 y que en su momento fue cuestionado por la Comisión Reguladora de Energía por su alto costo.
Entonces se hablaba de que un ducto por tierra costaba menos de la mitad que uno submarino, pero en este caso la ruta cruzaba por los peligrosos estados de Tamaulipas y Veracruz y se ponderaron retrasos por temas de seguridad.
El ducto submarino medirá 800 kilómetros y el consorcio que lo construye, IEnova y Transcanada, invirtieron 2 mil 100 millones de dólares. Traerá gas desde el Sur de Texas hasta Tuxpan, Veracruz.
Sin embargo, dos problemas se interponen en el arranque del proyecto. Uno es el bloqueo en Hidalgo a otro ducto que conectará a éste para llevar el gas proveniente de Texas al Centro del País.
El otro es la falta de infraestructura de compresión para desplazar gas al Sureste, región que se las ha visto negras en el suministro del energético y, de paso, en generación eléctrica.
Es el Centro Nacional de Control de Gas Natural, encargado a David Madero, el responsable de instalar la compresión para que el ducto submarino pueda aprovecharse a cabalidad y ahí parece haber retrasos.
El ducto está planeado para inyectar gas en Altamira, Tuxpan y Naranjos, en algunos casos sólo se trata de reparar infraestructura ya existente.

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De estreno
Hoy, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) estrena capitán. 
Jaime Salazar, director de UBM México, será el nuevo encargado de llevar a buen puerto a las 11 asociaciones que integran al Consejo, entre ellas las de recintos feriales, de congresos y exposiciones, y que concentran alrededor del 60% de las empresas que ofrecen estos servicios.
Entre los objetivos de la nueva dirigencia del Comir están pugnar porque los incentivos fiscales de tasa cero en IVA a congresos internacionales se apliquen para todas las empresas, pues sólo unas 25 tienen este beneficio.
Buscan también una regulación menos estricta en materia de visas para quienes viajan a México para estos eventos.
Además, presentarán al nuevo Congreso una propuesta para que en el presupuesto de promoción turística de 2019 se destine una partida exclusiva para promover el turismo de reuniones, sobre todo congresos y convenciones internacionales.
Según la Organización Internacional de Congresos y Convenciones, México organiza actualmente 110 eventos internacionales, por lo que este incentivo podría generar más competitividad al País y ganar entre cinco y diez% más congresos mundiales.

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Presencia de marca
Quien seguirá con sus planes de expansión y de incremento de presencia de marca propia es Grupo Sanborns, que pertenece a Grupo Carso, de Carlos Slim.
Tras la expansión y remodelación de tiendas de 2013 a 2018, cuando se abrieron en promedio 4 a 5 por año, ahora buscará consolidar la operación de las recién inauguradas, así como incrementar las ventas entre 10 y 15% en las unidades a las que dieron su manita de gato.
Sanborns también contempla abrir entre tres y cuatro tiendas por formato anualmente en un ritmo menos acelerado y seguir la estrategia de aumentar la penetración de marcas propias en Sears de 10 a 12%. A esto hay que sumar la penetración del negocio de crédito en sus tiendas.
En el caso del comercio electrónico, busca aumentar la participación de las ventas en línea de menos de uno% hasta 2.5% en tres años.

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Tania Ortiz Mena
A partir de septiembre, esta ejecutiva dirigirá IEnova, filial de Sempra Energy que tiene en México activos por 10 mil mdd. En su gestión, le tocará arrancar el gasoducto submarino en el Golfo de México y destrabar el conflicto con una comunidad yaqui y poder operar el ducto Guaymas-El Oro.

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