Mal y de Malas

Mal y de Malas

Malas noticias para Oro Negro, la emproblemadísima firma de servicios petroleros que lleva Gonzalo Gil White.

Y es que el Juez a cargo de su concurso mercantil, Benito Zurita, rechazó el lunes pasado una petición de la empresa para eliminar una cláusula contractual que la mantiene a merced de los dueños de la deuda que emitió en 2014, representados por el fiduciario noruego Nordic Trustee, de Hans Asnaes.
Esta cláusula permitió al fiduciario, una vez que inició el concurso mercantil, quedarse con la administración de una controladora y cinco filiales que son dueñas de las cinco plataformas que dieron servicio a Pemex hasta octubre de 2017, que son el único activo relevante de Oro Negro.
Este tipo de cláusulas son estándar en contratos de emisión de deuda, en los que se definen los "eventos de incumplimiento" que permiten a los fiduciarios ejecutar medidas para proteger a los tenedores de la deuda.
El Juez Zurita no se complicó la vida, y sólo respondió que el contrato de emisión está regido por leyes de Noruega y no puede aplicar el derecho nacional de manera extraterritorial.
La deuda controlada por Nordic Trustee, más de 900 millones de dólares, es por mucho la más cuantiosa de Oro Negro, por lo que la falta de acuerdo con esa firma eventualmente llevaría a la quiebra de la empresa.

***

40 Años
La Bolsa Mexicana de Valores, que capitanea Jaime Ruiz Sacristán, estará hoy de fiesta. Celebra 40 años de su índice de referencia, el ahora llamado S&P/ BMV IPC.
Aunque el año pasado cambió a S&P/ BMV IPC -a raíz de que su cálculo quedó a cargo de la Standard and Poor's Dow Jones Índices (S&P DJI )- hasta ahora sigue siendo popularmente conocido como el Índice de Precios y Cotizaciones.
Oficialmente, este índice se comenzó a calcular desde el 30 de octubre de 1978 y hasta el pasado 13 de septiembre de 2018 acumulaba un rendimiento que podría expresarse en 6 millones 354 mil 530 por ciento.
Es decir, si usted hubiera invertido en un instrumento financiero basado en el índice de referencia de la BMV hoy sería millonario.
Más allá de rendimientos, el S&P/ BMV IPC es un referente del mercado mexicano que ha reflejado los mejores y peores momentos de la historia económica del País.
Su mayor caída en estos 40 años sin duda fue durante el crash de 1987: entre el 6 de octubre y el 17 de noviembre de ese año acumuló una pérdida de 74.4 por ciento.
Hasta ahora su máximo histórico han sido los 51 mil 713.38 puntos registrados el 15 de julio de 2017.

***

Negocios 'Bomba'
Este viernes hay fiesta en Mérida y los anfitriones son Jimmy Arankaji y Jaime Fasja, capitanes de Thor Urbana.
Abren las puertas de The Harbor Mérida, su lifestyle center de más de 50 mil metros de área rentable bruta en su primera etapa, para generar unos tres mil empleos directos y dos mil 500 indirectos.
El grupo, que colabora con la inmobiliaria GFA, que dirige Elías Fasja, celebra que es de los pocos del sector que le apuestan a tres aperturas comerciales en menos de 45 días, pues antes de cerrar noviembre esperan abrir proyectos similares en Metepec y Guadalajara, con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos en los tres proyectos.
Para el caso especifico de Mérida, de 120 marcas que se agruparán en el mall, unas 40 ya están instaladas y nos comentan que al cierre del año ya habrá una ocupación cercana al 85%.
Pero no por cerrar el año dejan de trabajar. Thor Urbana va estrenando inmuebles cuando ya está planeado otros, especialmente sus proyectos de Tijuana y San Luis Potosí, los cuales comienzan a edificarse en 2019.

***

Conquistan con Cárnicos
Los que pretenden conquistar a más consumidores son los de Grupo Porcícola Mexicano, que encabeza Claudio Freixes Catalán.
Actualmente tienen instaladas 479 tiendas Maxicarne en México y prevén cerrar el año con un total de 500.
La empresa comercializa carne de cerdo, pollo y res para el consumidor final a través de esta cadena de sucursales ubicadas principalmente en el sureste del país: Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También están en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Puebla.
En el mercado nacional prevén llegar a comercializar alrededor de nueve mil toneladas de carne a final de año, apoyado con los alrededor de 250 productos diferentes que ya manejan, como manitas de cerdo, chuletas, arrachera marinada y milanesa de pollo.
La empresa tiene como objetivo duplicar su capacidad de producción y venta hacia 2020.
En los próximos dos años se concentrarán en levantar granjas nuevas para poder abastecer todas sus plantas.
Por cierto que más del 70% de la producción de carne de cerdo que realiza el grupo bajo su marca Kekén se destina para el mercado nacional.

***

Alejandro de la Barreda Gómez
Al director general de KUO le cayeron nuevas responsabilidades. A partir de marzo de 2019, tomará también las riendas del grupo inmobiliario DINE. Esta empresa seguirá enfocada al desarrollo de proyectos residenciales turísticos, tales como Punta Mita, Punta Ixtapa o Bosques de Santa Fe.

TAGS: