Convencido de la verdad histórica

En temerario promo sobre su sexto y último Informe, Enrique Peña Nieto dijo estar convencido “de que, lamentablemente, pasó justamente lo que la investigación arrojó”: que la PGR aportó “evidencias claras y contundentes” de que Los 43 fueron “incinerados por un grupo delincuencial en Guerrero…”.

Su mensaje me remitió a dos de sus predecesores: Gustavo Díaz Ordaz asumiendo ante el Congreso la responsabilidad de la represión del movimiento estudiantil del 68, y Felipe Calderón informando que la viejita de la Zongolica murió a causa de un problema intestinal.

Peña y los otros dos no quisieron eludir temas que apuntaban hacia la Presidencia: el Ejército fue utilizado como policía en el 68; de la anciana corrió la insidia de que había sido violada y asesinada por soldados (por eso hubo patólogos castrenses en la necropsia), y sobre Los 43 pesa la calumnia de que fueron desaparecidos por militares de Iguala.

El comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente, a quien eventualmente puede acusársele ante cortes internacionales de haber ordenado actos criminales…

 

TAGS: