Tampoco el Tribunal hizo la tarea

La apretada resolución (cuatro a tres) para que El Bronco figurara en las boletas dejó bajo sospecha al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ahora, con su unánime fallo express revocando la multa de 197 millones de pesos que el INE impuso a Morena por haber repartido dinero a damnificados, esta institución clave de la democracia ha quedado en el mayor de los entredichos.

Los magistrados arguyen que el INE no fue exhaustivo en su investigación, no brindó garantías de audiencia ni averiguó bien el destino de los recursos que distribuyó el fideicomiso creado por el partido.

Ajá.

¿Y por qué no mejor le ordenaron completar la tarea?

No se trató de dinero procedente de las prerrogativas de ley, pero las aportaciones al fideicomiso las hicieron prominentes morenistas (incluido Andrés Manuel López Obrador), y 44 millones de pesos fueron repartidos por más de 60 legisladores o militantes… aunque todos nieguen que haya sido cosa de Morena.

El quid: los partidos tienen prohibido repartir dinero porque la interpretación lógica es que se trata de una descarada compra de votos.

 

TAGS: