La ‘amenaza política’ de las estancias

El periodista Alejandro Domínguez, conductor del noticiario de las nueve de la noche en Milenio televisión, ha reporteado entresijos de la cancelación y revelado, que entre las razones para terminar con el Programa de Estancias Infantiles, “podrían” estar el profesor René Bejarano y su esposa Dolores Padierna.

La semana pasada, en trabajos ejemplares, recordó que la ex titular de ese sistema de formación preescolar en la Secretaría federal de Bienestar, Clara Torres, le confió que la subsecretaria Ariadna Montiel le dijo: "Clara, soy discípula de Bejarano. Y nueve mil 500 estancias infantiles en mil 200 municipios es ‘estructura’ que ya quisieran muchos partidos. Las cancelaremos porque ‘son una amenaza’ para el Presidente…".

Alejandro dio a conocer la grabación de una reunión celebrada el 3 de julio en un salón de fiestas de Morelia, Michoacán, con representantes del Movimiento Nacional por la Esperanza (que lideran los Bejarano-Padierna) con operadoras de estancias infantiles, a quienes ofrecieron apoyos del gobierno a cambio de unirse a esa filial virtual de Morena y reclutar a más personas.

"El programa ‘ya cerró’. Ya no hay reapertura. Ahora Movimiento Nacional por la Esperanza, encabezado por la diputada Dolores Padierna, lo que hace es ‘adaptarse y subsistir con lo que hay’. ¿Qué es lo que hay? Pues Jóvenes Construyendo el Futuro (...) Lo que viene a ofrecer Movimiento es un mecanismo para ser ‘autosuficientes’”, les dijo el ‘enganchador’.

Una de las asistentes planteó: “Ustedes también se sujetan con el recurso del gobierno federal. Entonces en un momento dado, ustedes están prometiendo, porque se oye muy bonito. Pero ustedes están prometiendo algo y al rato van a decir 'saben qué, siempre no porque no tengo dinero’…”.

El activista repuso: "El profesor René Bejarano va a ‘utilizar su cercanía’, eso es lo que les quiero decir a ustedes acá, para que no se sientan intranquilos, y ‘vamos a utilizar al gobierno federal’ para volver a las estancias infantiles ‘autosuficientes’. Para ello es importante, les vuelvo a repetir, formar una lista con las estancias que les interesa formar parte del Movimiento y, sobre de esto, que cada una nos exprese cuáles son sus necesidades y, posterior a esto, realizar una segunda mesa de trabajo, donde ‘vamos a trabajar de diferentes maneras con los programas que se ofertan’”.

A esa mesa, dijo el supuesto bejaranista, “también traeríamos, ya de entrada, a la diputada, probablemente (¿Dolores Padierna?), y a la coordinadora nacional de las estancias. Nosotros nos comprometemos a ‘ayudarlos con todos los programas sociales habidos y por haber’, incluso con ‘infraestructura de pavimentaciones, de puentes, de cosas así’, con o sin el gobierno municipal, y ustedes ‘firman su parte del pacto social’ y nos ayudan a afiliar. Tenemos un aproximado de tres millones de afiliados en el país…".

TAGS: