Los empresarios y AMLO, ¿no que no…?

No tengo lado, así que no me pueden dar por él.
Florestán

El pasado miércoles 23 de mayo le contaba a usted aquí que un grupo, no todos, del poderoso Consejo Mexicano de Negocios, CMN, que preside Alejandro Ramírez de Cinépolis, se había convertido en el principal frente opositor de Andrés Manuel López Obrador.

Puedo afirmar, le dije entonces, que sin representar el sentir unánime, me consta que al menos dos de sus integrantes no están de acuerdo, la mayoría, hombres y mujeres, lo apoyan en su estrategia de promover la candidatura de Ricardo Anaya sobre la de José Antonio Meade para frenar al tabasqueño.

También le puedo informar que el mismo Ramírez, al frente del llamado grupo estratégico del CMN, pidió una reunión con el presidente Enrique Peña, en la que le plantearon que dejara de apoyar a Meade, y operara su declinación a favor de Anaya para frenar a López Obrador al que ven como un peligro para México, hasta que el presidente Peña Nieto tomó la palabra para decirles que no; que Meade no declinará por nadie, sigue siendo y será su candidato hasta el final y que él, como Presidente de la República no meterá las manos en la elección y aceptará el resultado del 1 de julio sea cual sea, confiando en que su candidato remonte y gane. Pero de operar o insinuar una declinación a favor de Anaya, ni hablar, les dejó claro.

Días después, el pasado martes 15, le conté, a las cuatro de la tarde, en la oficina de un edificio de plaza Samara, en Santa Fe, Alfonso Romo recibió al mismo Alejandro Ramírez, y éste le pidió que le dijera a López Obrador que no tiene ningún pleito con él, que es un malentendido, que tiene presiones de los empresarios, que no es él, son ellos.

Dos días después Andrés Manuel López Obrador confirmó este encuentro. Al día siguiente le informé que los integrantes de ese mismo consejo recibirán en pasarela a los cuatro candidatos presidenciales, de lo que guardaron silencio hasta que el domingo lo confirmaron.

Ayer, el tabasqueño, ratificó su encuentro hoy por la mañana, para el que, dijo, iba con la mano extendida, pero que no pediría disculpas a ninguno de los que llamó minoría rapaz y traficantes de influencias, porque tenía pruebas de lo que eran.
A ver si hoy lo sostiene y los señalados, también.

RETALES
1. PASARELA.- Por ese filtro del Consejo Mexicano de Negocios pasará hoy Ricardo Anaya y mañana, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez. Al menos una integrante del grupo está con López Obrador y al menos cinco, en su contra;

2. ACUERDO.- Es una pendejada, por decir lo menos, eso del acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, de cara a las elecciones del uno de julio. Diría un clásico: política ficción; y

3. RESOLUCIÓN.- Llama la atención la resolución del primer tribunal colegiado que encabeza el magistrado Mauricio Fernández de la Mora, que ordenó crear una comisión de la verdad, echando abajo la verdad histórica de Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR. ¿Está dentro de sus atribuciones la creación de dicha comisión?
Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: