Hoy día de ensueño para López Obrador

Nadie llega tarde ni temprano, todos llegamos a nuestro tiempo.
Florestán.

Cuando hoy a la una de la tarde, Andrés Manuel López Obrador acuda a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para escuchar por primera vez en su vida una declaración de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos a su nombre, muchas cosas habrán quedado atrás.

Y no sé si le pasará la película de su vida, de las luchas en Tabasco con las derrotas electorales en ese estado, eran los noventa, sus plantones en los pozos petroleros y en el Zócalo de Ciudad de México, su primera victoria electoral, el domingo 2 de julio de 2000, cuando Vicente Fox con el PAN sacó al PRI de Los Pinos y él aguardaba su triunfo a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal sobre Santiago Creel y el efecto Fox, que se formalizó con un reporte y una entrevista pasada la medianoche en la transmisión especial de aquel día de Noticieros Televisa.

Deberán correr aquellas escenas del desafuero y su discurso del Yo acuso, en 2005, en la Cámara de Diputados investida en Jurado de Procedencia cuya mayoría mostró su pulgar hacia abajo, condenándolo pero, a la vez, impulsándolo como candidato presidencial que perdería el 2 de julio de 2006, ante Felipe Calderón por un apretado y discutido .56 por ciento de los votos, lo que nunca aceptó, denunció el fraude, organizó el bloqueo Zócalo-Reforma y el 20 de noviembre se declaró presidente legítimo de México.

Y volver a la larga campaña de 2006-2012 cuando Enrique Peña Nieto le ganó por casi siete puntos, lo que tampoco reconoció y arrancar la tercera que lo llevó a la mayor victoria de un candidato presidencial con más de 30 millones de votos, el 53 por ciento del total que se vio por última vez en 1982 con Miguel De la Madrid.

Hoy, pues, al mediodía, después de una larga lucha, López Obrador recibirá su constancia de presidente electo, por lo que luchó por años, sueño que se le cumplirá esta tarde, y quizá si le corra la película del tránsito a este día, antesala del próximo uno de diciembre e inicio de otra lucha.

RETALES
1. AGENDA.- La sesión pública del Tribunal Electoral está citada para hoy a las diez. Validarán el cómputo de la elección presidencial, el dictamen de validez de la elección y del presidente electo, declaración que hará por primera vez una mujer, Janine Otálora, presidenta de ese tribunal, y López Obrador dará su primer mensaje ya como presidente electo de México;
2. FOROS.- Finalmente se tomó en cuenta a las víctimas de la violencia en Tamaulipas y a finales de octubre habrá un foro allá. El de Baja California está previsto en Tijuana, el 11 de septiembre; y
3. MUERTO.- Ayer el PRD extendió el certificado de defunción al extinto Frente PAN-PRD-MC, muerto desde hace semanas. Su coordinador en el Senado, Luis Sánchez, dijo que la derrota lo acabó. ¿No que no era electoral? MC ya anunció que votará todo con Morena y el PRD hará lo mismo. Se los dije siempre, esa alianza era una farsa electorera, pero muerto el perro, con perdón de los perros, se acabó la alianza, digo, la rabia.
Nos vemos mañana, pero en privado

TAGS: