Caso Duarte por 28 millones de pesos

La inseguridad ya me está quedando grande.
Florestán.

Ayer hablé en Radio Fórmula con el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, quien en el reporte de finales de mes dará a conocer los resultados de 679 informes individuales de los cuales, 485 son auditorías a estados y municipios, 120 a dependencias del gobierno federal y 74 de desempeño de las diferentes políticas en todos los niveles de gobierno.

Colmenares me dijo que en el caso de Javier Duarte como gobernador de3 Veracruz, la Auditoria Superior de la Federación ASF, a su cargo, ha presentado 73 denuncias ante la Procuraduría General de la República, PGR, por un total de 28 mil millones de pesos, otras 16 de la estafa maestra por dos mil 825 millones y cinco más del caso Sedatu-Sedesol, por mil 500 millones de pesos.

También anunció, que a petición del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, revisarán las cuentas del Poder Judicial y, ya en esto, también las del Senado y de la Cámara de Diputados, y lo harán en tiempo real. Estamos hablando que entre los dos poderes el presupuesto de este año suma casi treinta mil millones de pesos.

En el caso de Duarte, Colmenares se sumó a la indignación del fallo judicial que lo multó con 58 mil pesos y la posibilidad de salir de la cárcel en tres años, y comentó: No le llamas a la cárcel pagar, le llamas inversión y no les importa la sanción moral.

Peor todavía, cuando le pregunté sobre la posibilidad de recuperar esos 28 mil millones de pesos, realista, se sinceró: No creo. Recuperaremos una parte porque nuestras observaciones no son a las personas, las denuncias sí, son a los gobiernos y los funcionarios que firmaron es casi imposible que puedan resarcir.

Y luego insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe, en este primer período ordinario, el Sistema Nacional Anticorrupción, el nombramiento de los magistrados de la Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y de la Sala Anticorrupción, que, digo yo, duerme el frio sueño de la congeladora legislativa.
Sólo así.
A grandes problemas, la corrupción, grandes remedios, el sistema anticorrupción, pero completo.

RETALES     
1. MÁS.- Otro proyecto de Colmenares es la autonomía e independencia de los auditores estatales, que son empleados del gobernador en turno. Y citó el caso Oaxaca, donde Alejandro Murat destituyó al auditor mayor, éste ganó un amparo y el gobernador desapareció esa oficina para crear un Instituto de Fiscalización Superior y así se deshizo de él;
2. RIESGO.- La bancada del PRD en el Senado, que encabeza Miguel Mancera, está a punto de desaparecer, pues solo le quedan cinco, el sexto, Rogelio Zamora, se pasó ayer a la del Verde. Otro que se vaya y adiós; y
3. REVÉS.- El INAI dio un golpe de mesa en la averiguación del caso Odebrecht y por interés público ordenó a la PGR hacer pública la averiguación previa con la indagatoria, avances y status de la investigación. El encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán me había dicho que antes de noviembre judicializaría este caso. Ahí van.
Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: