La seguridad al Ejército con otro uniforme

El 4 de enero de 1999, el entonces presidente Ernesto Zedillo creó la Policía Federal Preventiva, con personal de Caminos, Marina y Ejército, que en 2009 Felipe Calderón convirtió en Policía Federal que hoy parece vivir sus últimos días porque a partir del 1 de diciembre pasará a formar parte de la nueva Guardia Nacional que dependerá directamente del Secretario de la Defensa Nacional.

El anuncio lo hizo el miércoles Andrés Manuel López Obrador y la atención se centró en esa Guardia Nacional, que como hace 19 años con la PFP, surgió con elementos mayoritariamente de la Policía Militar.

Este nuevo cuerpo de la Sedena estará formado por policías militares y navales y de la misma PF y estará al mando de un general bajo las órdenes del Secretario de la Defensa Nacional.

De este modo, la seguridad del país quedará en manos militares pero con otro uniforme.

Con esto, me dijo ayer Alejandro Gertz Manero, se retirará al Ejército de las calles, volverá a sus funciones constitucionales, que no es la policiaca y la seguridad será responsabilidad de esta nueva guardia formada y comandada por militares.

Ya cerca de la Presidencia de la República, a López Obrador le quedó claro que sin las Fuerzas Armadas no puede combatir inseguridad y por eso recuperó de la Constitución la vieja figura de la Guardia Nacional, de la que ya había hablado, a la que hay que darle el beneficio de la duda, ante la gravedad de la situación de violencia fuera de control y los intentos fallidos.

Sin embargo, creo que sería un error matar a la Policía Federal, que es la más reconocida y preparada del país.

Pero el que llega tiene el derecho de tomar sus propias decisiones para cumplir su obligación y compromiso de acabar con esa violencia y esa inseguridad de la que hoy todos somos víctimas.

RETALES

1. TV.- Muchas grabaciones se han hecho en Palacio Nacional y en Los Pinos, que no tienen como actor central al presidente Peña Nieto. 

Me dicen que es una productora privada y que participan varios actores;

2. RESPUESTA.- Marcos Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, respondió ayer a las acusaciones de Ricardo Monreal de que las comisiones bancarias están en terrenos de la usura y me dijo que ellos no son usureros.

Y que la iniciativa de Morena viene de un estudio mal hecho de Mario Di Costanzo, de la Condusef; y

3. ASCENSOS.- El Pleno del Senado corrigió el dictamen de la Comisión de Defensa que preside Félix Salgado Macedonio, donde su secretario general, Rogelio Israel Gutiérrez Guzmán, vetó el ascenso a divisionario del general José Luis Sánchez León.

Gutiérrez Guzmán fue integrante de la guerrilla en los setenta.

Hasta la bancada de Morena votó a favor del ascenso.

Ahí se notó la mano de Monreal.

Los ascensos el 20 de noviembre, como siempre.

Nos vemos el martes, pero en privado.

TAGS: