Transfigurado e iluminado; místico y cruzado

Con todo respeto es sinónimo de negación.
Florestán.

Tengo tantas imágenes del día de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador que necesitaré algo de tiempo para asimilarlas.

Son tantos los anuncios, tantas las reacciones, tantos los mensajes, tantos los críticos, tanta la esperanza, que no se puede todo de golpe.

Y empezaría, porque hay que empezar, con algunos apuntes del sábado. Primero no sé por qué el ya expresidente Peña Nieto se quedó al discurso de AMLO cuando sus antecesores llegaron, entregaron la banda y se fueron.

Pero él decidió permanecer y aguantar acusaciones y críticas: corrupción, impunidad, muertos y desaparecidos, país en crisis y bancarrota, gobierno neoliberal al servicio de la minoría rapaz y el final de dos sus reformas clave, la educativa y la energética, a reserva de las que vengan y la muerte de su obra emblemática, el aeropuerto de Texcoco, que demencialmente seguirán construyendo hasta que el nuevo Gobierno llegue a un acuerdo con las empresas y además recompre mil 800 millones de dólares a los tenedores de bonos del NAIM que adquirieron por un total de seis mil millones de dólares.

Los otros, son temas que rebasan este espacio, más los que se vayan agregando en el día a día.

Sí quiero hacer un aparte para retomar el mensaje del presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, que le entregó la banda presidencial, porque rebasa, ya todo culto:

Desde la más intensa cercanía confirmé ayer que Andrés Manuel López Obrador ha tenido una transfiguración: se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria. Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado. La entrega que ofreció al pueblo de México es total. Se ha dicho que es un protestante disfrazado. Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la Patria. Sigámoslo y cuidémoslo todos, escribió.

Y eso no hay quien lo resista.
Ni Jesús transfigurado.

RETALES
1.DICCIONARIO.- Siguiendo el método Muñoz Ledo, el diccionario define al visionario así: a) Que tiene o cree tener visiones o revelaciones naturales, b) Que provoca en la mente imágenes o estímulos que se perciben como reales sin que tengan existencia verdadera. Ya luego entraremos en la transfiguración;
2. AUSENTES.- López Obrador no invitó a su toma de posesión a los titulares del INAI, IFT, Cofece ni INEE. Del INE y del Tribunal Electoral, sólo a sus titulares. Así comenzó el nuevo Gobierno, marcando territorio; y
3. ERROR.- Otro error es haber despedido a uno de los mayores y reconocidos meteorólogos de clase mundial, el ingeniero Alberto Hernández Unzón, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, con más de treinta años de carrera pública en ese sector. ¿Cuál era la necesidad y por qué el modo? Lamentable que no haya respeto a trayectoria y formas. Pero así son.
Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: