AMLO, error y corrección

¡Cuidado con ese fuego que anda buscando su gasolina!
Florestán.

Ayer le contaba aquí sobre la contradicción de extender el gasto de los programas sociales del nuevo Gobierno y al mismo tiempo recortar los presupuestos a las universidades públicas, que son el eje del avance social de México.

Y es que en el proyecto del Presupuesto de Egresos se recortó a las universidades públicas de 67 mil 128 millones de pesos en 2018, a 65 mil 414 millones en 2019, una diferencia de mil 713 millones, 3.2% menos de la actual asignación.

Al desglosar, la UNAM bajaba de 38 mil 300 millones de pesos a 37 mil 277, un 6.3%; la UAM de siete mil millones de pesos a seis mil 738, un 6.6% menos y al IPN, de 16 mil 624 millones de pesos a 16 mil 419, menos 4.9%, entre otras escuelas.

Esto provocó una fuerte reacción de las universidades, rechazando el recorte a lo que el Presidente respondió ayer por la mañana que hablaría con los rectores para explicarles los recortes mientras ya se convocaba en redes a marchas de protesta.

Pero algo debió registrar López Obrador entre su mañanera y la reinauguración de la normal rural de El Mexe, en Hidalgo, por la noche donde dijo que había sido un error recortar presupuestos a las universidades.

Y más cuando él, en un encuentro con la Anuies, recordó, había ofrecido que si no podía incrementarlo en 2019, lo dejaría igual que en 2018 más el aumento de la inflación.

Pero resulta que su iniciativa de presupuesto incumplió pero él se corrigió a sí mismo y en menos de doce horas reconoció en El Mexe: Fue un error y en mi gobierno los errores se corrigen y se va a entregar a las universidades el presupuesto completo, pero deben actuar con austeridad.

Y así, por la noche rectificaba lo que había sostenido por la mañana y qué bueno que así haya sido.
Es una buena señal.

RETALES
1. MENSAJE.- Tatiana Clouthier se desmarcó ayer del proyecto de la Guardia Nacional con elementos y mandos militares. Dijo que eso no fue lo que, AMLO, dijo en la campaña y tampoco fue por lo que se votó. Y silencio. Alfonso Durazo dijo que si no se aprueba, los militares volverán a los cuarteles; ¿De veras dejarán las calles?;

2. RELEVO.- Se votará por el ministro número once de la Corte. Y Morena irá con Juan Luis González Alcántara Carrancá. Loretta Ortiz estará en la terna de febrero, a la vacante de Margarita Luna Ramos. De elegir al abogado, será el voto once en la elección del nuevo presidente de la Corte, el 2 de enero, el que rompería un empate; y

3. CALIFICADA.- En la Cámara de Diputados, la oposición sumó 179 votos contra la Ley de Ingresos, que pasó por mayoría simple, pero la cifra de 179 es clave porque con 164 votos en contra paran cualquier reforma constitucional, las dos terceras partes son 334 votos que no los tiene Morena ni con sus aliados. Lo mismo sucede en el Senado.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: