El PRI aprobó la Guardia Nacional

Ahí van, luchando por su irrelevancia.

Florestán.

Ya le había adelantado que la aprobación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, era un asunto de trámite porque Mario Delgado ya tenía los votos de los gobernadores priistas, y así fue: la mayoría calificada, que ayer era de 334 votos, la superó Morena con 362, gracias a los 42 que le dieron los diputados priistas sin los que hubiera sido imposible sacarla.

La sesión comenzó tras levantar la de Congreso General que instaló el periodo extraordinario.

Para esa hora ya estaba el posicionamiento del exgobernador de Coahuila, el diputado Rubén Moreira, adelantando que el voto del PRI sería a favor.

Luego vino un tedioso lapso de desahogos de cinco horas para fijar posición: siete rondas para cada una de las bancadas.

Acto seguido, a las 6:00, se puso a votación la iniciativa que se aprobó en lo general, con esos 362 votos, que le detallo: Morena 256 votos a favor, con lo que le faltaban 106 votos para la mayoría calificada, que reunió así: 26 de los 30 que tiene el PES, siete de los veinte del PRD, los once del Verde y 42 del PRI.

Votaron en contra 77 de los 78 del PAN, 27 de los 28 de MC y trece de los veinte del PRD, más dos sin partido, lo que da el total de 119.

Pero lo que construyó la mayoría calificada, insisto, fue la bancada del PRI, porque la suma de Morena más PES, PT y Verde, reitero, no le alcanzaba para la reforma constitucional: la Guardia Nacional se aprobó con los votos de los gobernadores del PRI que le dieron los 42 votos de sus 42 diputados presentes, unanimidad.

De ese tamaño fue su oposición, pocos y entregados.

Al anochecer inició la discusión de las reservas que hizo Morena para ajustar el dictamen a las modificaciones que implica el mando dual, un mando en lo operativo, pintado de verde olivo, que también sería aprobado.

RETALES

1. COMBATE.- La oposición encabezada por el PAN y Movimiento Ciudadano, más algunos del PRI, se opuso anoche a desahogar hoy la reforma al 19 constitucional sobre delitos graves con prisión preventiva a la corrupción y delitos electorales, sí apoyó el caso del robo de combustible. 

Pero se consideró que al no haber condiciones, se llevará a febrero y se cerró el extraordinario con la Guardia Nacional, cuya minuta enviarán al Senado el mes que viene;

2. CARNALIDAD.- De la lista de los diez aspirantes a la Fiscalía General, hay dos de peso: el más cercano al Presidente, Bernardo Bátiz y Alejandro Gertz Manero.

El Ejecutivo tiene que mandar al Senado una terna de esa decena y allí Morena elegirá a uno;

3. VERDE.- Debo apuntar que estoy a favor de una policía nacional y sobre todo, a partir del fracaso que ha sido el combate a la inseguridad y la violencia.

Apoyo que se busquen nuevas fórmulas.

Pero no con la que siempre criticaron sus hoy promotores: la militarización.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: