Guardia Nacional en manos del PRI

Y ahora irán por su declaración de males, que es la buena.
Florestán.

Cuando la mañana del jueves 17 de enero los reporteros le preguntaron al presidente López Obrador su opinión sobre la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados para la creación de la Guardia Nacional, GN, se declaró insatisfecho por la eliminación del artículo cuarto transitorio que dejaba en al vacío la presencia de las Fuerzas Armadas, FFAA, en funciones de seguridad hasta que ese nuevo cuerpo estuviera en activo y cubriendo todo el país. Dijo que el Senado lo corregiría.

Y así fue, en principio.

El domingo circuló el proyecto de dictamen de Morena que anoche por mayoría simple aprobó tal cual en comisiones sin el voto opositor, tras el rechazo unánime de todas las fracciones PAN, PRD, MC y PRI. Hoy lo suben al Pleno a primera lectura y el jueves a la segunda, discusión y, en su caso, aprobación.

Sobre esto, Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada del PRI en el Senado, me dijo ayer que el dictamen como lo sacó Morena anoche, no pasará en el Pleno.

Y fijó tres puntos en los que el Gobierno tiene que corregir para que se apruebe: nada de mando militar en la GN, todo civil; plazo fijo para que las FFAA permanezcan en las calles y un reconocimiento expreso a la soberanía de estados y municipios y reorganización de sus policías.

Sin esas modificaciones, aseguró, no será aprobada, si es que la suben al Pleno, porque Morena y sus asociados no alcanzan la mayoría calificada para una reforma constitucional. Los votos del PAN, MC, PRD y PRI, les cierran la puerta.

Y esa era la decisión de anoche.
Cuando le pregunté a Osorio Chong sobre el apoyo a la GN de once de los doce gobernadores priistas que desayunaron ayer con los titulares de Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad, en las oficinas de Olga Sánchez Cordero, me dijo que él también la apoya, pero en términos totalmente civiles o no va.

Esta historia le conoceremos esta semana y también sabremos, insisto, de qué está hecha la oposición.
Pero yo vi a un Osorio muy decidido.

RETALES
1. DIFERENCIAS.- Los gobernadores panistas dejaron plantado a todo el gabinete de seguridad, en rechazo a la GN. La posición del PAN y sus bancadas es irreductible: no;

2. MEMORIA.- En agosto, Clara Torres fue presentada por la hoy titular de Bienestar, María Luisa Albores, ante el Presidente electo como su directora de Estancias Infantiles, participó en el gobierno de transición y ocupó la oficina del director. No le dieron el nombramiento por problemas financieros en la entrega-recepción. Tras su renuncia el fin de semana, la subsecretaria Adriana Montiel, dijo que Torres nunca fue directora, cuando sabe que sí; y

3. CERO.- Ayer pregunté a Osorio Chong si el PRI estaría dispuesto a dar su voto para la GN a cambio de recuperar el Programa de Estancias Infantiles, me dijo que no había lugar al cambalache.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: