Sí, es cierto, no la vi venir

El rencor no fortalece, debilita y anula la razón.
Florestán.

Debo reconocer que yo la traía mal, que nunca vi la posibilidad de que el Senado de la República y menos por unanimidad, aprobara una Guardia Nacional Civil ni el acuerdo unánime de los senadores para aprobarla, ni que Morena se atreviera a sacar una corporación contraria a la visión del presidente López Obrador que siempre planteó un cuerpo con integrantes, organización, preparación, disciplina, normas, fuero y mandos militares.

Así que, aceptada mi corta visión en este caso, debo reconocer el logro en el Senado, de cuyas negociaciones estuvo al tanto el presidente López Obrador a través del subsecretario de Gobernación Zoe Robledo, que participó en ellas al igual que mandos militares y que llevaron a esta trascendental modificación que descarta las preocupaciones de subir a rango constitucional la militarización de esa Guardia y, al mismo tiempo, por primera vez, da a las Fuerzas Armadas un marco legal a nivel de Carta Magna para su funcionamiento en materia de seguridad pública, que fue lo que siempre pidieron y nunca obtuvieron.

Este es un paso histórico, sí, sin dudas, de cara a la mayor demanda de los mexicanos, seguridad ante una inseguridad creciente, desbordada, batalla que han perdido los gobiernos, que hemos perdido los mexicanos, todos y creado una situación de vulnerabilidad y temor a nivel nacional. Y digo que es histórico porque si los dos últimos gobiernos no pudieron resolver esta crisis de violencia, hoy hay otro que propone una alternativa que los mexicanos mayoritariamente aprueban, la Guardia Nacional, que ahora tendrá el respaldo del mando civil y de la garantía constitucional.
Pero veamos lo que dice el Presidente hoy por la mañana.

RETALES
1. ALARMA.- La “mañanera” de ayer, de acuerdo con los datos de Luis Estrada, fue la más extensa de las que ha dado en sus 83 días de gobierno, 127 minutos, sólo igualada por la del 8 de febrero sobre la termoeléctrica de Morelos. La de ayer la hubiera rebasado de no ser por la alerta sísmica;

2. CIERTO.- El Presidente reprochó ayer, con toda razón, que le señalaran algún tipo de responsabilidad en el asesinato del líder opositor a la termoeléctrica de Huesca, pero se negó a posponer la consulta de este fin de semana a pesar de la advertencia de la CNDH sobre el riesgo por el clima violento. Pero sí será responsabilidad de su Gobierno si se presenta algún incidente; y

3. RELEVO.- Dura la reunión entre Claudia Ruiz Massieu y diputados y gobernadores del PRI, le reclamaron su reproche por el apoyo a la Guardia Nacional y le preguntaron quién lo hacía: la presidenta del PRI o la senadora. Ahora adelantarán la sucesión, prevista para el 19 de agosto donde se promueve Alejandro Moreno, aunque nadie le ha preguntado a René Juárez si la va a buscar o no. El miércoles tienen asamblea.

Nos vemos el martes, pero en privado.

TAGS: