La IATA: reservas de seguridad sobre Santa Lucía

Ya prefiero tener tranquilidad a tener razón.

Florestán.

Ayer hablé con Peter Cerdá, el vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en inglés, a la que el presidente López Obrador descalificó tras dar a conocer sus reservas con su sistema aeroportuario Benito Juárez-Santa Lucía: se toman en cuenta esas recomendaciones, pero a veces esas organizaciones no actúan con la seriedad suficiente, dijo.

Cerdá no quiso engancharse y sostuvo que la IATA es una organización seria que busca mejorar las condiciones de interconectividad de México de la mano con el Gobierno, pero hizo una serie de precisiones a partir de una meta de 196 millones de pasajeros aéreos en México en veinte años, que con el actual proyecto apenas serán cien millones.

Apuntó que desgraciadamente es una pena que el nuevo Gobierno haya cancelado el NAIM de Texcoco porque iba a posicionar a México como Hub frente a Miami, Panamá y Dallas, y agregó:

a. La IATA tiene dudas sobre la infraestructura que está ofreciendo México que puede impedir el crecimiento de pasaje.

b. Con los dos aeropuertos habrá más exigencias y se tendrá que rediseñar el espacio aéreo y garantizar la seguridad al nivel más alto, ahora sí que literalmente.

c. Que está por conocerse cuál es el proyecto del Gobierno de México y la implementación de la estrategia en materia de seguridad aérea y viabilidad para los pasajeros.

Eso todavía no lo tenemos muy claro.

d. Tenemos las mismas reservas que ha externado Mitre.

Pero hasta que tengamos toda la información, cómo se van a utilizar esos dos aeropuertos, empezaremos a evaluar más profundamente los procesos de tránsito.

No hay ninguna línea aérea que opere en un área que no sea segura.

e. Sí podrían funcionar en forma simultánea Santa Lucía y Benito Juárez, pero tendrán que reducir el número de vuelos por su cercanía, lo contrario de lo que se busca y se ha dicho.

Yo no sé si al presidente López Obrador le hayan informado de todas estas dudas y objeciones.

Pero de no resolverlas, su proyecto aeroportuario podría ser un fiasco.

RETALES

1. CAÍDA.- Hablando de estos temas, la Secretaría de Gobernación dio a conocer una caída en el número de turistas extranjeros por primera vez en 81 meses.

En enero cayó el visitante, sobre todo estadounidense que es el principal, un 3.5%, cuando ya en diciembre había descendido 1.8%;

2. VACANTE.- Tampoco sé si el presidente López Obrador sepa que por primera vez desde los tiempos de la colonia, antes de la segunda transformación, está acéfala por despido la Conservaduría de Palacio Nacional; y

3. LUTO.- Casi a la misma hora en que comparecía en el Senado Yasmín Esquivel, moría en Cádiz, España, uno de los hijos de su esposo, José María Riobóo, Rodrigo Riobóo Talayera.

Descanse en paz.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: