AMLO: desde Palacio y desde la plaza

Son de los que quieren acabar con la poesía.
Florestán.

Desde el fin de semana le daba vueltas a lo que iba a escribir para hoy e inevitablemente los círculos me llevaban a los cien días de Gobierno del presidente López Obrador y a lo que iba a decir en su primer informe y en el mismo escenario de sus antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el patio Central de Palacio Nacional, con formas y formatos parecidos, donde la autocrítica se limitó a los precios de combustibles y energía eléctrica, que arreglará y la violencia e inseguridad, que resolverá con la Guardia Nacional.

En lo demás fue un recorrido triunfal por sus decisiones, anuncios, estrategias, visitas, recorridos, que fue interrumpido 22 veces por aplausos, uno cada cuatro minutos y al final, con las mismas reacciones y declaraciones zalameras que gran parte de los mismos vertían idénticas, tras los informes de otros presidentes.

Yo debo decir que lo de ayer me pareció un buen ejercicio que deja ver luces y sombras del quehacer real del poder, que nada tiene que ver con la óptica de un candidato, que una cosa es hacer campaña y otra muy diferente, ser gobierno, lo que me da la impresión que va entendiendo aunque al saltar a la plaza pública, se comporte como candidato más que como Presidente, para lo que cuenta con los actos oficiales y las mañaneras, su principal herramienta de gobierno. Es su dualidad estratégica: Presidente de la República, en Palacio Nacional y eventos formales fuera de ese recinto y, candidato en el templete y así gobierna desde ambos escenarios.
De lo dicho ayer, prefiero tomar un momento para sopesarlo mejor.

Pero celebro que pudiera llegar a los cien días sin el desastre que habían pronosticado, asegurado y lo celebro.
El reto será como siempre, los días por venir.

RETALES
1. YASMÍN.- Ricardo Monreal subirá hoy la terna para sacar a la ministra once de la Corte en tres tiempos: aprobar el dictamen de su elegibilidad, Yasmín Esquivel, Loreta Ortiz y Celia Maya, comparecencias por separado de cada una y votación. Necesita 85 votos para la mayoría calificada. Los 59 de Morena, seis del Verde, cinco del PT y otros cinco del PES, le dan 75, insuficientes, por lo que está operando con MC y PRI. PAN dijo que no. Yasmín Esquivel será la elegida;

2. NAIM.- El Presidente sostuvo ayer que cancelar el NAIM fue la mejor decisión, en lo que difiero. Mantengo que es un error construir un aeropuerto comercial en Santa Lucía y reconstruir el Benito Juárez, que haber terminado el de Texcoco. Sigo dudando de si Santa Lucía se hará; y

3. TREN.- El tren México-Toluca es un desastre y cuando habían dicho que se estrenaría en 2017, se va a ir hasta 2022 y con 30 mil millones de pesos más, ya había duplicado su presupuesto de 25 mil millones. Es un monumento a lo que ya no puede ser más la obra pública.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: