El Presidente no puede estar solo

Siempre ven lo peor porque es lo único que ven en ellos mismos.
Florestán.

Una y otra vez he insistido en que desde el Gobierno del presidente López Obrador no ven la realidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y creen que por haberlo apoyado en su campaña presidencial, a cambio de abrogar la reforma educativa en vigor y de cuarenta curules en San Lázaro, tendrían su apoyo, cuando su método ha sido y es, el conflicto, el vamos por más, vamos por todo y que no van a cambiar, ni tienen por qué.

Por eso el Presidente de la República ordenó congelar el dictamen de esa reforma aprobado ya en comisiones y ordenó a Esteban Moctezuma escuchar a todos los grupos, que les explique que no va a haber evaluaciones punitivas y que se cancela por completo la reforma educativa en vigor, que es lo que exige la CNTE.

Pero acto seguido y con toda razón, reiteró su posición, que es veneno para la Coordinadora: Claro que no queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina, que es lo que eliminó la reforma de Peña Nieto. No, eso es corrupción y eso no se permite a nadie aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o de derecha. Se acabó en el país la corrupción tolerada desde el Gobierno.

Y ese es el punto de confrontación porque la Coordinadora exige lo que López Obrador con toda la razón, no está dispuesto a darles: plazas y presupuesto

Por eso la madrugada de ayer, al salir de una larga reunión con Moctezuma, reiteraron su rechazo al dictamen aprobado en la Cámara de Diputados y por eso mismo, el dirigente nacional de la CNTE, Eloy López Hernández, en un receso de su asamblea nacional, declaró: No vemos avances ni respuestas a nuestras demandas. No vamos a permitir que se someta el dictamen al Pleno de la Cámara de Diputados si antes no lo revisamos nosotros y lo aprobamos.

Y para eso, anunciaron un nuevo bloqueo, ya de miles, a la Cámara de Diputados para este viernes.

Nada nuevo en esa organización, pero quizá sí para el nuevo Gobierno.

Por eso, en este caso, yo llamo a respaldar la decisión de López Obrador de no doblarse ante las presiones de la Coordinadora y que sepa que en esa decisión no está sólo.

RETALES
1. COMISIONADOS.- El Senado volvió a rechazar las cuatro ternas presidenciales para ocupar las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía, paralizada desde enero por falta de quórum y será él quien los elija. Así estaba planeado;

2. VOTOS.- Ricardo Monreal me dijo ayer que no tiene los votos para aprobar la revocación de mandato presidencial y que no la va a subir al Pleno hasta que los logre; y

3. MANDO.- La Guardia Nacional será muy civil, pero fue el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien presentó los uniformes de la nueva corporación y no el Secretario de Seguridad Pública de quien, oficialmente, dependerá.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: