La 4-T al abordaje de la Corte

El rumor es una infamia adelantada.
Florestán.

La primera decisión de políticas públicas del presidente Ernesto Zedillo a los cinco días de su gobierno, el 5 de diciembre de 1994, fue presentar una iniciativa al Senado para desaparecer aquella Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 26 ministros y reducirlos a once como estaba establecido en texto original del artículo 94 de la Constitución de 1917, lo que se llegó a calificar de un golpe de Estado técnico.

La reforma se aprobó el 31 de diciembre, entró en vigor el uno de enero de 1995 y, conforme a ella, Zedillo envió 18 propuestas al Senado que eligió a los once ministros de aquella primera alineación de la nueva época de la SCJN con nuevas y mayores facultades e inició otra cuando hasta entonces había estado en manos del Presidente de la República en turno que con su mayoría en el Senado designaba a los ministros y hasta a su presidente.

Hoy, a 24 años de distancia, no hay duda que la SCJN es un Poder independiente que no depende del Ejecutivo y así se ha sostenido a través de gobiernos priistas, panistas y ahora con la 4-T de López Obrador.

En algún momento se habló de crear un Tribunal Constitucional, que ya lo es, como una instancia superior para hacerse del control del Poder Judicial, lo que por ahora parece desechado y cuando el Senado ya aprobó los dos primeros ministros del Presidente. Pero el abordaje a la Corte se pretende vía el incremento de ministros, obvio, todos identificados con la 4-T.

Morena ya presentó en el Senado una iniciativa para crear en la Corte una tercera sala para delitos de corrupción, aumentando el pleno de once a 16 ministros, lo que además es un error y problema para los fallos por dejarlo en par.
El punto central es si la oposición en el Senado le va a entregar al presidente López Obrador el último bastión, el último contrapeso institucional, la Suprema Corte, aprobando esta reforma.

RETALES
1.- CONSULTA.- Ricardo Monreal pospone para un extraordinario o hasta el ordinario de septiembre la iniciativa para aprobar la revocación de mandato presidencial en las elecciones intermedias de 2021. No cuenta con los 85 votos de la mayoría calificada para sacarla. Así me lo confirmó;

2. CASA.- Miguel Barbosa compró una casa en Coyoacán que era de la familia De la Madrid y que se rentaba, no la del León Rojo, propiedad que fue de Miguel De la Madrid y donde hoy vive su viuda, Paloma; y

3. ENOJO.- Yo creo que no le han dicho a Claudia Sheinbaum el enojo que hay entre la fraternidad de los maratonistas por el cambio de ruta del de la Ciudad de México, el 25 de agosto. En lugar de salir del Zócalo y terminar cruzando la puerta del maratón del estadio olímpico de CU, como en los juegos de 1968, será al revés: de CU al Zócalo. O sea, ¿hay que cambiar hasta la ruta?

Nos vemos el martes, pero en privado.

TAGS: