La Coordinadora, el tigre de Lopez Obrador

En su ignorancia, para hablar de historia de México abren Wikipedia.
Florestán.

Yo no sé si Andrés Manuel López Obrador no sabía, no los veía venir o si de plano pensó que su acompañamiento, que no alianza, electoral y su discurso de amor y paz serían suficientes para domar al tigre de la Coordinadora.

Pero en cualquier escenario hubo, y hay, un error de cálculo: nunca ningún gobierno, incluido éste, ha satisfecho todas sus demandas que siempre son más, que lo suyo es el conflicto y que por esa vía ha sobrevivido a los últimos ocho gobiernos, del PRI y del PAN, desde su fundación en Chiapas en 1979, cuando la presidencia de José López Portillo y superará en el tiempo al de López Obrador.

El punto de choque es, sí, la derogación de la mal llamada reforma educativa, pero desde el conflicto, que es lo que mejor manejan ambos, Presidente y Coordinadora. Ésta la quiere a su medida, palomeada y aprobada por los suyos y no la actual, que quiere abrogar porque eliminó sus privilegios sobre nóminas y plazas, donde radicaba su fuerza.

La iniciativa de López Obrador, ya dictaminada en la Cámara de Diputados, la rechazan porque mantiene en el Ejecutivo federal el manejo del presupuesto, como ha reiterado el presidente López Obrador y, con las plazas. Ese es el choque.

En su quinto Congreso Nacional realizado en esta Ciudad de México, la Coordinadora concluyó que con el secretario Esteban Moctezuma no van a ninguna parte, no resuelve, ha dicho y exige una mesa tú a tú con el Presidente de la República, quien ha respondido que si no aceptan su iniciativa, la retirará y abrogará la de Peña Nieto para volver a la situación previa de 2012, que es lo que quiere el movimiento pues les restauraría sus privilegios a los que con toda razón, él se opone.

No veo cómo vayan a salir, uno y otro, esta reforma. Mientras, queda vigente la de Peña Nieto, que López Obrador desde su campaña se comprometió a abrogar, como lo reiteró el lunes, siendo, como es, facultad exclusiva del Poder Legislativo.
Y ahí están, atrapados.

RETALES
1. AMENAZAS.- Como parte de su estrategia, la CNTE realizará mañana una megamarcha en la Ciudad de México y anuncia plantones y bloqueos en las cámaras de Senadores y Diputados. Dinero tienen. Este Gobierno les devolvió el acceso a sus cuentas por 800 millones de pesos que el anterior les había congelado;

2. INSISTENCIA.- Pues a pesar de que el Presidente insiste en no tocar a la Corte, Ricardo Monreal promueve su iniciativa para aumentarla a 16, lo que se ve como un intento de rebasarlo por la izquierda; y

3. MANDATO.- Ya tiene claro la 4-T que no hay modo de aprobar la reforma constitucional para consultar la revocación de mandato en las elecciones federales de 2021. De acuerdo a la Constitución, la pregunta tiene que ser aprobada por la Corte y no hay sustento jurídico para ese visto bueno judicial.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: