La laboral, sí; la educativa, no

La distancia, mientras más lejana, más me acerca.
Florestán.

A este segundo periodo ordinario del Congreso de la Unión se le ha ido el tiempo en más pasivos que activos.

Primero, porque se subió la vara de las expectativas a nivel de quien encabeza la 4-T, segundo, porque quedaron atrapados en las contradicciones de toda bancada de partido oficial y, tercero, por la necia realidad con la que nunca cuentan y que se convierte en el principal contrapeso al absurdo y la imposición.

No obstante debo reconocer la reforma que creó la Guardia Nacional y que por primera vez se dio a las Fuerzas Armadas el marco legal que habían pedido por años, para operar seguridad pública sin violar la Constitución.

Dicho esto, este periodo quedará marcado por el fracaso del acuerdo educativo que abrogaría la mal llamada reforma educativa del presidente Peña Nieto, que es la que rige, compromiso de López Obrador que frenó la Coordinadora, a cuyos dirigentes descalificó al llamarlos conservadores y no representar el sentir de las bases.

Esta situación frustrante para la 4-T, lo llevó a desechar las advertencias de Porfirio Muñoz Ledo y a Mario Delgado quienes habían amenazado diciendo que si no se aprobaba la nueva reforma quedaría la de Peña Nieto, lo que el propio Presidente corrigió al decir que de no salir la suya, abrogaría la vigente para regresar a la situación legal anterior a 2013, para lo que también necesitaría mayoría calificada en el Congreso y que es lo que quiere la Coordinadora.

Tampoco saldrá, aunque ya se aprobó en San Lázaro, la revocación de mandato, pero sí la laboral que trata de reformas legales, mayoría simple que tienen sobradamente.
Así que hoy aprobarán la laboral en la Cámara de Diputados y el martes 22, al regreso de diez días del puente, en el Senado.

Lo demás, sigue pendiente.

Y el tema de la Coordinadora creciendo y sin interlocutores válidos.

A ver hasta cuándo y a ver hasta dónde.

RETALES
1. MODOS.- La mayoría de Morena en el Senado aprovechó el Pleno para sesionar la Comisión de Seguridad Pública y sin la oposición y en menos de quince minutos aprobó la Estrategia de Seguridad Pública del Gobierno y la que se armó. ¡Pero qué necesidad!;

2. CORRECCIÓN. Ahora le tocó al secretario Javier Jiménez Espriu, quien dijo en el Senado que no se encontró evidencia de corrupción en la construcción del NAIM, como lo denunció en su momento el Presidente y por lo que se canceló el proyecto. Bueno, pues ayer martes en la mañanera, López Obrador reiteró la corrupción que campeaba en Texcoco, motivo de la suspensión de la obra; y

3. AEROPUERTO.- En más, el mismo titular de la SCT dijo que a la empresa Aeropuertos de París le llevará dos meses el plan maestro para Santa Lucía y seis más el estudio de aeronavegabilidad así que, de iniciarse esa obra, será hasta el año que viene.
Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: