LOS VOCEROS DE ANAYA

***
LOS VOCEROS DE ANAYA

El coordinador de la campaña de Ricardo Anaya en Sonora, el diputado Luis Serrato, dijo que su candidato presidencial podría estar nuevamente en el estado en los días finales de junio, pero en tanto, mañana estarán por aquí los voceros de la coalición “Por México al Frente” como parte de esa estrategia de “campaña sin candidato”.

Este viernes cubrirán en Hermosillo una amplia agenda Jorge Castañeda, Rubén Aguilar, Jesús Ortega y Alejandro Chanona, quienes tendrán encuentros grupales y con medios de comunicación en los que seguramente tratarán de afianzar la idea de que no todo está dicho en esta campaña y que su candidato llegará muy competitivo al día 1 de julio.

Cabe anotar que la visita de estos voceros se dará a cuatro día del último debate entre los candidatos presidenciales, un encuentro que algunos analistas ponen como la última oportunidad de Anaya para crear un punto de inflexión en la campaña y que convenza a la mayoría de indecisos de que puede derrotar a Andrés Manuel López Obrador.

***
OCURRENCIAS DE CANDIDATOS
Ya ven que los candidatos prometen y prometen, que al final de cuentas nada más gastan saliva, pero hay casos en que de plano se vuelan la barda, como lo hizo el abanderado del partido Movimiento Ciudadanos a la Presidencia Municipal de Cajeme, Gustavo Almada Bórquez, quien dijo que de llegar a la alcaldía pondría en práctica la revocación de mandato.

Seguramente Almada Bórquez ignora que esa figura jurídica no existe en México (por supuesto que tampoco existe en Sonora) y por lo tanto no la podría aplicar en el eventual caso de que ganara la Presidencia Municipal, porque debe saber que todos los funcionarios públicos pueden hacer exclusivamente lo que la ley les permite y no más.

A lo mejor la ocurrencia le salió a Almada porque se contagió de la promesa de Andrés Manuel López Obrador de aplicarse la inexistente figura si gana la Presidencia de la República, o simplemente aplicó aquello de “prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”.

***
ENOJADOS POR DEBATE
Y ya que tocamos temas de Cajeme, ha cundido la inconformidad entre candidatos a la Presidencia Municipal y periodistas por la polémica decisión del Instituto Estatal Electoral de realizar el debate oficial en Hermosillo y no en ese lugar, donde dicen tener todos los recursos necesarios y comunicadores profesionales para ser moderadores.

Para esto, las muestras de inconformidad de cuatro candidatos a la alcaldía cajemense y de periodistas se manifestaron durante un foro realizado para analizar el asunto… En el caso de los periodistas, la molestia es porque tendrían que trasladarse a Hermosillo a cubrir una información que sólo es de interés local.

Aquí “Entre nos”, desde que se anunció la idea de hacer los debates en Hermosillo entre los candidatos de seis municipios con más de 100 mil habitantes, intuimos que podría haber inconformidad porque los aspirantes iban a sentir que muy poco o nada les serviría ante sus respectivos electorados… Y cuando menos en Cajeme, ya brincaron…

***
SIGUEN EN LAS MISMAS…
Por allá en Guaymas cuentan que después de varios meses de que se recrudecieron los problemas en las colonias por la falta de recolección de basura siguen en las mismas, pues las escenas de montones de desperdicios domésticos en las calles son todavía cosa de lo común pues de plano la administración del alcalde Lorenzo De Cima es incapaz de prestar el servicio.

Como recordarán a inicio de año la empresa PASA, concesionaria de la recolección y disposición de la basura, anunció que se retiraría si el Ayuntamiento no liquidaba un adeudo de más de 20 millones de pesos, ante lo cual De Cima les dio un abono de dos millones que, luego se supo, fueron nada más para que la empresa mantuviera el servicios mientras pasaban las fiestas del Carnaval.

El caso es que De Cima no pagó, PASA dejó de dar el servicio que asumió nuevamente el Ayuntamiento y desde entonces muchas calles de varias colonias se convierten en verdaderos muladares porque la gente se deshace de sus residuos en basureros improvisados en plena vía pública… Total, De Cima heredará un cochinero.

***
SIGUEN ‘SABOTAJES’
Sólo como un buen deseo, vale decir que ojalá se compruebe que los sabotajes que se han dado en Hermosillo sobre el sistema de alumbrado público y sobre la infraestructura y la red de agua de Hermosillo terminen junto con las campañas políticas.

Ayer, el director de Operación e Ingeniería de Agua de Hermosillo, José Sergio Pablos, habló con los reporteros sobre el daño ocasionado en un tanque de almacenamiento en la colonia Cañada de los Negros, donde fue evidente que intentaron sustraer piezas que sirven para mantener el control sobre el volumen del agua almacenada, pero además ofreció una relación de muchos más daños ocasionados en las últimas semanas.

Lo lamentable es que hasta el momento no se ha sabido del arresto de las personas o bandas dedicadas a ocasionar estos daños, que no son contra el organismo sino que perjudican a todos los ciudadanos… De nuevo, esperamos que todo sea consecuencia de las perversidades de campaña…

mrx@expreso.com.mx

TAGS: