IMPORTANTE RECONOCIMIENTO

IMPORTANTE RECONOCIMIENTO
El secretario de Seguridad pública del Estado, Adolfo García Morales, acaba de ser distinguido como Representante del Pleno de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, un nombramiento que habla del reconocimiento a los resultados obtenidos en Sonora en estos últimos años y uno de los cuales fue resaltado en esta misma ocasión.

En dicha sesión se reconoció al estado de Sonora junto a otros 12 que disminuyeron el feminicidio durante el primer cuatrimestre del año (respecto al mismo lapso de 2017), un logro que se suma a los buenos resultados en contra de los delitos de alto impacto (homicidios, secuestros, extorsiones, entre otros) según el Semáforo Delictivo que se basa en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aquí lo interesante, porque nunca faltan los escépticos, es que no se trata de resultados o cifras propias, sino obtenidas mediante monitoreos de agencias externas públicas y privadas… Además, el hecho de que Sonora sea de los pocos estados en “color verde” en el mapa delincuencial de todo el país, debe reconocerse porque es de suma importancia para que funcione el resto de la maquinaria estatal que genera riqueza y bienestar, como es la atracción de empresas y el turismo, sólo por citar dos ejemplos.

***
NUEVO CONTROL DE CONFIANZA
Por cierto que al secretario de Seguridad sonorense, Adolfo García Morales, el resto de sus homólogos del país también le asignó otra muy delicada encomienda, que es coordinarlos a todos para la creación de un nuevo modelo de control de confianza a las policías.

Dicha encomienda obedece a la común conclusión de que, tras más de 15 años que se vienen aplicando las pruebas de control de confianza a policías, es evidente que no se alcanzó el resultado esperado, ya que sólo sirvió para crear la percepción de que no hay policías confiables y la vida laboral de ellos no tiene certeza.

Basados en esa realidad es que los Secretarios de Seguridad en el país eligieron a García Morales para coordinar la creación de ese nuevo modelo, cuyo primer reto es darle transparencia al sistema de evaluación y hacerlo plenamente objetivo, quitándole la gran discrecionalidad que tiene el evaluador de confianza y regresar a la certeza de los resultados del elemento en su función policial… Sin duda, una gran responsabilidad la que tiene el Secretario de Seguridad de Sonora.

***
LA VOZ DE RODRIGO BOURS
Si bien no se puede decir que lo hizo por defender a Hermosillo, pero el candidato independiente a la Presidencia Municipal de Cajeme, Rodrigo Bours Castelo, se negó a firmar un documento que todos los aspirantes supuestamente iban a signar para exigir a las autoridades federales que resuelvan ya a favor de cancelar la operación del acueducto Independencia.

Bours recordó que nadie como él participó en el “Movimiento No al Novillo” y está de acuerdo en la defensa del agua, pero no en que se quiera manipular esa lucha, al tiempo que refirió la supuesta alternativa de desalación de agua de mar para que deje de funcionar el acueducto, cuando se sabe que es un proceso muy complicado.
Para rematar en su negativa a firmar el documento, el candidato independiente señaló: “Yo, Rodrigo Bours Castelo, seré la voz del pueblo de Cajeme, por lo que le pido al Distrito de Riego que no interfiera en las próximas elecciones”… ¡Tómala!

***
UN DATO ERRÓNEO
Por cierto que, sobre el tema del agua para Hermosillo, allá en Cajeme se manejó en medios una información inexacta, al asegurarse que todas las colonias de la capital se abastecen gracias al agua que llega por el acueducto Independencia, ya que la presa Abelardo L. Rodríguez está totalmente seca.

Lo cierto es que, tal como lo acaba de informar el organismo operador Agua de Hermosillo, 70% del abasto de agua en la capital se da por medio de la extracción en pozos, por lo que únicamente 30% sería lo que llega por el acueducto desde la presa El Novillo.

El dato debe aclararse porque, de por sí hay quienes en Cajeme insisten en distorsionar la realidad sobre el tema del agua, pues habrá quien les conceda razón si cree que la totalidad del agua que consume la capital llega desde El Novillo, con todo y que esta presa no se ubique en Cajeme sino entre los municipios de Soyopa y San Pedro de la Cueva.

***
A VER CUÁTOS AHORA…
A mediados del año pasado, la entonces comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia (Istai), Arely López Navarro, señaló que sólo cinco de los 72 municipios de Sonora cumplieron con la totalidad de los 75 formatos con que están obligados a subir información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ahora, el nuevo comisionado presidente del Istai, Francisco Cuevas, informó que ese organismo ya concluyó la revisión de los ayuntamientos y están en etapa de “solventación” de observaciones, tras la cual se dejarán venir las sanciones que cada caso amerite, además que se harán públicos los resultados.

Pues a ver si los presidentes municipales se pusieron las pilas, especialmente los que andan en campaña de reelección, pues en un descuido son exhibidos como incumplidores de esa transparencia que dicen querer y defender con toda su alma… Ya en serio, ojalá que ahora sean muchos más los cumplidos que el año pasado.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: