¿Abierta o cerrada?

¿Abierta o cerrada?
Parece ser que la discusión al interior de las filas del PAN Sonora es si la elección de una nueva dirigencia estatal debe ser abierta hacia toda la militancia, como fue la anterior cuando fue electo David Galván, o debe darse un acuerdo entre todos los grupos para una elección cerrada que elija un nuevo líder por consenso, como sucedió con el interino de Leonardo Guillén en 2015.

Sin embargo, muy probablemente la decisión estará influenciada por lo que se acuerde sobre la renovación de la dirigencia nacional que también, por determinación estatutaria, debe renovarse en este mismo año, más el hecho comentado por el propio David Galván de la idea de hacer concurrentes la elección nacional y las estatales.
Cualquiera pensaría que el acuerdo entre los grupos panistas será consensuar un candidato de unidad, pero pues son panistas y con ellos no se sabe qué esperar… Además, hay muchos tiradores a la presidencia del CDE, entre ellos Ernesto Munro, Luis Nieves, Cuauhtémoc Galindo, Luis Serrato y Francisco García, entre otros… Y para que haya acuerdo, todos deben renunciar a su proyecto personal.

***
Sonorenses con AMLO
Antonio Quintal Berny es otro sonorense que se incorporará en importante posición en la nueva administración federal de Andrés Manuel López Obrador, a partir del día 1 de diciembre, pues ya le fue confirmada la invitación para ocuparse de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Economía del Gobierno federal.
Quintal Berny es reconocido en Sonora principalmente por su gestión al frente de importantes instituciones de educación superior, ya que fue rector del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte, luego de la Universidad del Noroeste (hoy Universidad del Valle de México) y también de la Universidad Tecnológica de Hermosillo… En el servicio público lo recordamos también en importante puesto en el Fonahpo.
Al maestro Quintal le une una relación muy cercana con el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa y ya entró en contacto con la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez… ¡Mucha suerte, pues, para este sonorense!

***
Declaración de la semana
La declaración de la semana la hizo el actual senador y próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, al afirmar que “Andrés Manuel (López Obrador) ya dijo con toda claridad que no va a hacer reformas constitucionales, ni va a hacer reformas legales, vamos a estar respetando la estructura que existe de la reforma energética".
Aunque en su presentación para el cargo, que hizo el propio presidente electo López Obrador, se le reconoció entre los máximos opositores a la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Peña Nieto, Bartlett dijo que ese marco legal se va a respetar y que su misión es hacer competitiva a la paraestatal con las reglas así como están.
Escribimos que esa es la declaración de la semana porque la revocación de la llamada reforma energética fue una de las principales banderas que hicieron suyas los diversos grupos de la izquierda mexicana que apoyaron a AMLO, pero Bartlett ya ratificó que nomás no, todo se queda como está… ¡Qué tal!

***
Gutiérrez Quiroz
Se había quedado en el tintero comentar el homenaje de que será objeto el reconocido maestro de tantas generaciones de alumnos de la Universidad de Sonora, el licenciado Gilberto Gutiérrez Quiroz, pues en el Cabildo capitalino está la propuesta para que al bulevar que cruza la comisaría de San Pedro y El Saucito, desde el bulevar Enrique Mazón López hasta el cruce con la carretera a San Miguel de Horcasitas, se le imponga su nombre.
Se trata de un homenaje, como a tantos nombres distinguidos por sus trayectorias en el ejercicio público o privado, como es el caso del maestro Gutiérrez Quiroz, formador del pensamiento crítico y el sentido del deber profesional de muchas generaciones a lo largo de más de 50 años en las aulas de la Universidad de Sonora, concretamente en las escuelas de Derecho y de Sociología y Administración Pública.
La trayectoria del maestro Gutiérrez Quiroz incluye su amplia carrera política como diputado federal, senador, síndico de Hermosillo y dirigente del PRI en el estado, además de una magistratura en el Supremo Tribunal de Justicia, pero sin duda que miles de abogados y profesionales de la administración pública se unirán al reconocimiento más en su carácter de inolvidable maestro… Homenaje en vida, como debe ser.

***
Municipios sin alcaldes
Es de pensarse el desamparo que deben sentir empalmenses y guaymenses, cuando sus presidentes municipales los abandonan a su suerte en situaciones críticas… Allí está el caso de Empalme, donde no se sabe desde hace casi dos meses del alcalde Carlos “Kiriki” Cota, quien no ha dado la cara ante los empleados municipales que reclaman el pago de varias quincenas, sólo por mencionar lo más apremiante.
Y en el caso de Guaymas, al alcalde Lorenzo de Cima prácticamente lo “vocearon” en los medios de comunicación del puerto exigiendo su presencia ante los hechos recientes, para que finalmente a través de redes sociales se le ubicara tomando café y dando entrevistas ¡en Hermosillo!
Triste situación la de Empalme y la de Guaymas, con presidentes municipales que a todas luces ya tiraron la toalla desde hace meses, luego de encabezar los que se consideran los peores gobiernos padecidos en ambos municipios… Y no ha habido poder que los rescate.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: