LA GUERRA DE LAS MIGAJAS

LA GUERRA DE LAS MIGAJAS
Cuentan que hay un conflicto sordo al interior del PAN Sonora, pues ante la insistencia de Myrna Rea de López, excandidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo, por ocupar la regiduría que les corresponde, hay fuerte oposición bajo el argumento de que no es una panista “químicamente pura”, pero la realidad es que le temen a la identificación y cercanía que tiene con la alcaldesa electa Célida López Cárdenas, del partido Morena.

Quizás por esto es que en la carta que dirigió ayer al dirigente estatal David Galván Cázares, en la que reitera su deseo de ocupar la regiduría, Myrna Rea asienta que fue ella quien recorrió las calles y estrechó las manos de los hermosillenses, de los cuales 50 mil la votaron como opción para la Presidencia Municipal.

Hace ver Myrna también que en ese empeño no está sola, sino que hay “un grupo de ciudadanos” que le pide su presencia en el Cabildo… Tal como lo expresamos antes “Entre nos”, la relación entre candidata y algunos dirigentes del partido no concluyó en los mejores términos, por lo que la última batalla seda por una regiduría, cosa antes impensable en el PAN Sonora.

***
ALERTAPOR LA DEUDA
Aunque ayer la presidenta municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz, no usó el término “bancarrota” para definir la situación financiera del Ayuntamiento, sí aceptó que hay una deuda pública de mil 800 millones de pesos y 500 millones más de adeudo a proveedores, que “son muy grandes” y tienen a la capital con servicios públicos colapsados.

La semana pasada la alcaldesa electa Célida López Cárdenas calificó como “bancarrota” la situación financiera del Ayuntamiento de Hermosillo, aunque se dijo confiada en que un buen manejo de los recursos le permitirá salir adelante, como no lo han podido hacer ni el actual ni el anterior Gobierno Municipal.

Ayer mismo, la Secretaría de Hacienda federal publicó la lista de los ocho municipios del país con “alerta amarilla” por sus niveles de deuda y entre ellos aparece precisamente Hermosillo, Sonora, junto a La Paz, Baja California Sur; Campeche, Campeche; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Tepic, Nayarit y, Xalapa, Veracruz… Así que lo oficial, la alerta amarilla y el diagnóstico, es la bancarrota.

***
MORENAEN ALERTA
A propósito de alertas, resulta que ayer el dirigente municipal de Morena, Sergio Morales, lanzó un exhorto a militantes, simpatizantes y ciudadanos en general para que a las 6:00 de la mañana de este día se presentaran en el Congreso del Estado, porque “sabemos, de una buena fuente, que la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Sonora pretende sesionar sorpresivamente el día de mañana, seguramente para darle seguimiento a la consigna que tienen de abrogar, derogar y/o modificar algunos artículos de la Constitución del Estado de Sonora”.

Aquí “Entre nos” tratamos de averiguar si había algo de cierto en ello y la respuesta fue que ni siquiera hay citación a una sesión extraordinaria, un paso imprescindible para que pudiese darse la votación de las reformas, suspendida hace unos días, así que a lo mejor la desmañanada es injustificada, pero ya se sabrá.
Lo notorio es que en Morena están en alerta roja por la posibilidad de esa votación, la cual quieren impedir a toda costa con todo y que sea totalmente legal… Estaremos atentos.

***
EL ABRAZOA SLIM
En más del partido Morena, veremos cuál es la reacción de los “radicales libres” que se pegaron al afectuoso saludo y las palabras afables con que el Presidente electo saludó y reconoció públicamente a Carlos Slim Helúayer ante la plana mayor de los organismos de ingenieros civiles del país?

“Termino diciéndole un gran reconocimiento a un ingeniero que con su esfuerzo, con su imaginación y su talento es un ejemplo en México y en el mundo, por ser uno de los empresarios más exitosos: Carlos Slim que nos acompaña”, expresó López Obrador.

Ya la semana pasada los “ultras” recibieron un baldazo de agua helada con el nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad… A ver qué dicen ahora.
***
¿QUIÉN LOS ENTIENDE?
El tesorero del Distrito de Riesgo del Valle del Yaqui, Serge Enríquez, acaba de declarar la necesidad de que el Gobierno federal destine recursos para el revestimiento de la red de canales, que al ser de tierra significan la pérdida de muchos millones de metros cúbicos de agua cada año.

Al respecto, recordamos cuando el Gobierno estatal anterior presentó el proyecto para el acueducto Independencia, una de las ofertas a los productores del Valle del Yaqui era precisamente retribuir el agua que se destinaría a Hermosillo mediante inversión en el revestimiento de los canales de riego y otras obras complementarias, con las cuales se garantizaba que el ahorro del líquido sería mayor que la extracción a través del acueducto.

Pero como el “No al Novillo” tenía un origen netamente político, la razonable oferta fue rechazada y así se han seguido perdiendo millones de metros cúbicos de agua, de lo cual parece que ahora se dan cuenta y por ello les urge y quieren que el Gobierno federal les financie las obras… O sea que antes no, porque no y ahora sí, porque sí.

***
mrx@expreso.com.mx

TAGS: